Lunes, 13 de Mayo 2024
Jalisco | El programa disminuyó la posibilidad de que los zapopanos vayan al crimen organizado

Tercera parte de los Jóvenes con Porvenir era de colonias violentas

Según un estudio de la Universidad de Stanford, el programa disminuyó la posibilidad de que los jóvenes zapopanos continúen en un entorno de pandillerismo

Por: EL INFORMADOR

Este jueves, Héctor Robles presentó el informe de resultados de los tres años del programa. ESPECIAL / zapopan.gob.mx

Este jueves, Héctor Robles presentó el informe de resultados de los tres años del programa. ESPECIAL / zapopan.gob.mx

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2015).- De los 24 mil muchachos que tomaron algún curso o diplomado en el programa zapopano Jóvenes con Porvenir, tres de cada 10 provenía de una colonia con altos índices delictivos y con presencia de pandillas.
 
El programa fue objeto de estudio de la Universidad de Stanford, California, cuyo personal tuvo presencia en Zapopan para hacer mediciones de georeferencia, satisfacción de los beneficiarios y resultados posteriores a los cursos en cuanto al aumento de posibilidades para conseguir trabajo o emprender un negocio.
 
Hoy se dio el informe de resultados de los tres años del programa, con cinco generaciones de jóvenes, en donde los representantes de la Universidad de Stanford, Alberto Díaz Calleros y Brenda Jaramillo, destacaron que más allá de un programa educativo, se trató de un esquema preventivo y de re entrenamiento en los jóvenes, ante la problemática de la falta de oportunidades y su presencia en los entornos violentos.
 
El estudio reveló que tras estudiar un curso, los jóvenes de colonias de media y alta marginación disminuyeron la posibilidad de continuar en un entorno de pandillerismo.
 
El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, resaltó que la violencia es el principal flagelo de los jóvenes, por eso presumió el programa como una alternativa para cambiar el rumbo de los muchachos y darles una oportunidad de mejorar en su vida personal y profesional.
 
"El programa aumentó la capacidad de encontrar un empleo, particularmente en los jóvenes menores de 23 años; aumentan el salario que reciben, muy por arriba del que hubieran podido tener si no hubieran entrado al programa; aumenta el número de horas productivas; le permite a los estudiantes tener acceso a redes profesionales; reduce conductas de riesgo; tiene un incremento en la esperanza de los chavos y en su opinión sobre ellos mismos".
 
Otro de los datos relevantes del estudio, es que el haber tomado un curso en Jóvenes con Porvenir redujo 18% la posibilidad de que los jóvenes menores de 23 años ganen menos de un salario mínimo mensual, y aumentó en 18% la posibilidad de que tengan un ingreso mensual entre cuatro mil y seis mil 700 pesos mensuales.
 
Las encuestas realizadas a los jóvenes dieron como resultado que el 99% de los participantes estuvieron satisfechos con los cursos tomados.
 
En la opinión de la Universidad de Stanford
 
Más que un esquema educativo, el programa del gobierno municipal de Zapopan, Jóvenes con Porvenir, trató y logró de alguna manera subsanar ciertas carencias que los jóvenes han arrastrado a lo largo de su vida educativa y personal, señaló el investigador de la Universidad de Stanford, Alberto Díaz Calleros.
 
"Si algo nos enseñaron los jóvenes en este proceso de conocerlos, es que cada vez más la frase de 'ninis', que nos preocupaba más como investigadores porque es un sin sentido, es que todos los chicos tienen cosas que están haciendo, todos tienen motivaciones, no es que no estudien ni trabajen, tienen unas vidas riquísimas y lo que tenemos que ver es cómo vamos a canalizar esas vidas".
 
El investigador resaltó la suma de voluntades entre gobierno, instituciones académicas y empresas para poder otorgar cursos y diplomados gratuitos a los jóvenes, pues sin esa cinergia no se hubiera podido lograr con el puro presupuesto del gobierno municipal.
 
EL DATO
 
-20.8% de los beneficiarios vinieron de colonias de alta marginación; casi 43% de marginación media y 35.2% de marginación baja.
 
-20% del total de alumnos provinieron de nueve colonias en específico, algunas de ellas, consideradas como prioritarias para el municipio, como la Constitución, Santa Margarita, Arcos de Zapopan, Jardines del Valle, la Tuzanía, Lomas de Zapopan, Tabachines, Miramar y Atemajac, por mencionar algunas.
 
-El gobierno municipal de Zapopan invirtió alrededor de 35 millones de pesos para el programa.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones