Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | Apertura de Bulevar Puerta de Hierro reduciría 30% carga vehicular en la zona

Solución vial en Acueducto requiere de mil 200 MDP

En la parte Poniente de la zona metropolitana proyectan nueve pasos a desnivel y siete obras complementarias, de acuerdo con estudio movilidad.

Por: EL INFORMADOR

Vea el video del INFORMADOR sobre la apertura de vialidades “exclusivas”

La solución integral para el congestionamiento vehicular en la zona de Periférico, Acueducto y Patria, a través de la edificación de nueve proyectos viales prioritarios y siete complementarios en los puntos de conflicto, requiere de una inversión aproximada a los mil 200 millones de pesos (MDP).

Esto conforme a los resultados preliminares que posee la Dirección de Obras Públicas de Zapopan, del “Análisis de redes para la estructuración de propuestas de infraestructura vial”, un estudio a la movilidad en el polígono delimitado al norte por la Carretera a Tesistán, al oriente por Santa Cecilia y Patria, al sur por Avenida Vallarta, además al poniente por la Carretera a la Base Aérea.

Gabriel Hernández Romo, titular de la Dirección de Obras Públicas, señaló que la “columna vertebral” del flujo vehicular en la zona de Patria y Acueducto se establecerá con la ampliación de las avenidas Royal Country y Universidad, hasta que conecten con Juan Palomar, y ésta hasta que llegue a Periférico.
Lo que requieren por extender en estas tres vialidades, explicó, no sobrepasa el kilómetro y medio. Incluso deberán estar en funcionamiento antes de que concluya el presente año. La Avenida Royal Country será de concreto hidráulico, no así las arterias Universidad y Juan Palomar.
En estos dos últimos dos casos la dependencia optará por la edificación de la base y su encarpetado con concreto asfáltico, debido a que la propiedad de la zona se encuentra en litigio entre ejidatarios e inversionistas.

“Ante el hecho de que no exista un propietario legalmente reconocido, el Ayuntamiento tratará de permitir la movilidad con una carpeta de concreto asfáltico de un precio relativamente bajo, que no le quite a los inversionistas, quienes finalmente deberán llevar a cabo las obras de urbanización”.
El monto calculado de mil 200 MDP considera que los nueve proyectos prioritarios sean pasos a desnivel. La expectativa de la autoridad municipal es que 50% de esta cantidad sea aportada por inversionistas en el área.

Con las cuentas de administración que autorizó crear el Ayuntamiento, apuntó el funcionario, existen mecanismos para la captación de los recursos privados y los que se gestionen ante otras instancias de Gobierno.

La zona de mayor congestionamiento vehicular –Periférico, Acueducto y Patria– se considera consolidada 70%. Diariamente se realizan 299 mil 056 viajes, según Hernández Romo, y cuando la consolidación sea total, los viajes aumentarán a 470 mil 092.
Entre los proyectos prioritarios destacan los cruces de las avenidas Universidad y Royal Country con Patria, y también con Juan Palomar, además del cruce de ésta con Periférico. La inversión proyectada podría ser menor, pues no se descarta trabajar con cruces a nivel utilizando semáforos inteligentes.

Apertura de vialidades en fraccionamientos

Permitir el libre tránsito de los automovilistas por Bulevar Puerta de Hierro, actualmente del uso exclusivo de residentes de ese fraccionamiento, reduciría hasta 30% la carga vehicular que presenta diariamente Avenida Acueducto, en su sentido de Poniente a Oriente.

Esta información también fue proporcionada a la Dirección de Obras Públicas como parte del estudio.

“Esto no quiere decir que sea la única solución, o que sea algo sobre lo cual estemos empeñados en lograr en el cortísimo plazo. Es simplemente para poder mostrar a los vecinos una alternativa para la solución del problema de movilidad, que pudiera ser muy rápida. Está en sus manos la decisión de abrir las vialidades al flujo normal y liberar hasta 30% la carga vehicular de Acueducto”.

Bulevar Puerta de Hierro, que comunica a Acueducto con Patria, es una vialidad pública. Pertenece al patrimonio municipal, según el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Zapopan, Germán Pellegrini Pérez.

En la sesión del pasado 30 de junio, el regidor José Salcedo Martínez, coordinador de la fracción del PAN, presentó un punto de acuerdo, actualmente estudiado en comisiones, para que se permita el tránsito libre por todas las calles de propiedad municipal, concretamente las que se ubican en el interior de fraccionamientos exclusivos. Para esto se busca la revocación de cuatro acuerdos de Ayuntamiento que autorizaron la expedición de lineamientos para el funcionamiento de controles de acceso o casetas en fraccionamientos con vialidades públicas, además de áreas de cesión que deben tener fines públicos.

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