Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | La paraestatal formula una denuncia ''contra quien resulte responsable''

Pemex, sin investigación interna por fuga de combustible

La denuncia, informa el vocero regional de la paraestatal, se formuló “contra quien resulte responsable”

Por: EL INFORMADOR

Zona del derrame. A casi una semana de la fuga de gasolina en Tlajomulco de Zúñiga, así luce el punto de la contingencia.  /

Zona del derrame. A casi una semana de la fuga de gasolina en Tlajomulco de Zúñiga, así luce el punto de la contingencia. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2013).- Mientras vecinos del fraccionamiento Chulavista señalan que hay sospecha por el paso constante de trabajadores de Petróleos Mexicanos ( Pemex) en la zona donde el miércoles pasado se registró una fuga de gasolina en Tlajomulco de Zúñiga, la empresa destaca que no hay una investigación interna contra sus empleados en la región.

José Luis Moreno, vocero regional de la paraestatal, destaca que la denuncia penal presentada a la Procuraduría General de la República (PGR) va “contra quien resulte responsable”.

Informa que los primeros detalles indican que los responsables de la “ordeña” que se salió de control la madrugada del miércoles en la toma clandestina son gente ajena a la empresa, pero anticipa que es sólo la Fiscalía Federal quien tiene facultades para asegurar o desmentir el señalamiento de los vecinos.

No obstante, aclara que en fechas previas a la contingencia sí había personal de Pemex en las proximidades de la etapa 19 de Chulavista, pero eso fue porque detectaron la toma clandestina y la repararon.

Quienes intentaron volver a abrirla el miércoles por la madrugada, subraya, lo hicieron a escasos días de que ésta fuera ocultada.

Sobre el dato compartido por vecinos, quienes aseguran haber escuchado que los mismos empleados de la paraestatal vendían el combustible extraído de la toma en 150 pesos por garrafón, expone que esto tendrá que ser investigado por la PGR.

No se puede actuar con base en rumores: Del Toro

Porque la autoridad municipal no ha recibido denuncia alguna sobre colusión de empleados de Pemex con la “ordeña” de gasolina que el miércoles pasado generó alerta en el fraccionamiento Chulavista, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, llama a la ciudadanía a fomentar la cultura de la denuncia.

Sólo de esta manera, destaca, será posible que la autoridad conozca directamente el señalamiento y comience las investigaciones que, eventualmente, lleven a confirmarlo y resolverlo. Entretanto, la denuncia del municipio ya está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero el alcalde deja en claro que “no se puede actuar con base en rumores o chismes, por eso nuestra petición de siempre es que (los ciudadanos) nos den elementos para que eso (su denuncia ante medios) se convierta en una acción contundente”.

PUEDE SER ANÓNIMA
La PGR llama a vecinos a denunciar

En la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) ya tienen conocimiento de lo que se dice en las etapas finales del fraccionamiento Chulavista, pero para validar las constantes visitas de las personas uniformadas con logos de Petróleos Mexicanos (Pemex), es necesario que la ciudadanía denuncie directamente.

La Fiscalía Federal informa que es complicado ventilar el sentido en que van las investigaciones del Ministerio Público, dado el sigilo que demanda la investigación. No obstante, asegura que tampoco “se descarta” cualquier señalamiento que haga la ciudadanía.

Incluso, invitan a los ciudadanos de Chulavista que aseguran haber visto a empleados de la paraestatal en algún acto de compra-venta de combustible a menor precio, que lo hagan saber ——aún de forma anónima— a la línea 3942-3320 de la delegación local.

De acuerdo con Ulises Enríquez, vocero de la Fiscalía en la Entidad, “si hay alguien que tiene la certeza” de que hay colusión entre los trabajadores de Pemex y la venta ilegal de combustible, debe hacerlo de conocimiento de la autoridad.

“No necesariamente tienen que comparecer, sino dar datos. Que nos digan dónde los vieron; si tienen las placas o el número de la unidad, y cuándo y a qué hora la vieron”.

Incluso, invita a las personas que han comprado galones de gasolina a 150 pesos (así lo mencionaron los vecinos), que realicen la denuncia para reforzar o abrir nuevas líneas de investigación.  

“Es importante que nos lo hagan saber; el agente del Ministerio Público no descarta nada. Si hay servidores (de la paraestatal involucrados en el robo) se va a consignar a los responsables”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones