Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Vecinos y autoridades indican que la paraestatal ya no se ha presentado en la zona

Pemex cerró diálogo con Tlajomulco, señalan

Vecinos y autoridades indican que personal de la paraestatal ya no se ha presentado en la zona de la contingencia

Por: EL INFORMADOR

Vecinos del fraccionamiento Chulavista aseguran que, a ocho días de la fuga de gasolina, aún perciben olor a hidrocarburos. ARCHIVO /

Vecinos del fraccionamiento Chulavista aseguran que, a ocho días de la fuga de gasolina, aún perciben olor a hidrocarburos. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (06/NOV/2013).- La comunicación entre el Ayuntamiento de Tlajomulco y Petróleos Mexicanos ( Pemex) disminuye. Tras la contingencia que, hace exactamente una semana, provocó el desalojo de miles de ciudadanos de la zona Valle del municipio, ni vecinos ni autoridades de la localidad han visto nuevamente a gente de la empresa paraestatal en la zona.
 
La post contingencia aún genera alerta. Vecinos del fraccionamiento Chulavista aseguran que, a ocho días de la fuga de gasolina, aún perciben olor a hidrocarburos durante las noches. Esto, indican, es un recuerdo de aquella madrugada en que fueron despertados abruptamente y desalojados por la Policía.
 
En el sitio hay un puesto de mandos que instaló el Ayuntamiento, y en él se encuentran solamente elementos de Policía, de Protección Civil y Vialidad. El municipio insiste en que la zona es segura y que ya no hay riesgo alguno.
 
Aún en el sitio exacto donde se "ordeñaba" gasolina, ayer por la mañana únicamente había personal del Ayuntamiento. Nadie de Pemex ha acudido al sitio desde el viernes.
 
El propio presidente de Tlajomulco, Ismael del Toro, acepta que ya son "varios días" en los que se perdió enlace o comunicación con la empresa paraestatal.
 
La preocupación del municipio tras la alerta, asegura, es grande. Por eso, este lunes mandó un documento a las oficinas centrales de Pemex, en el cual solicita a la empresa que se haga cargo de la seguridad de sus ductos. No ha tenido respuesta.
 
Expone que durante los primeros días hubo acercamiento con el personal de Pemex que estuvo presente el día de la alerta, pero hoy la comunicación se ha distanciado.
 
No obstante, eso tampoco inquieta al primer edil. "No es tanto eso, sino cómo nos ocupamos todos de nuestra responsabilidad de atender las consecuencias del evento; (aunque) la paraestatal debe llevar la mayor parte de la carga, es su ducto".
 
Durante la semana, este medio ha buscado voz de la empresa para conocer cómo han avanzado en la limpieza de la zona (y la cantidad de combustible que finalmente logró ser recuperado), así como para saber qué ocurre con la vigilancia de Pemex en la zona, pero hasta las 16:30 horas de hoy, su vocero regional, José Luis Moreno, no atiende a las llamadas.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones