Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | El arzobispo emérito tapatío presidió misa de regreso de ''La Generala'' a Zapopan

La sociedad pide “líderes con fe”, expresa Sandoval Íñiguez

En su homilía el prelado insistió en que el llamado Año de le Fe que se inició con una celebración presidida por el Papa Benedicto XVI

Por: EL INFORMADOR

La Virgen a su entrada a la Basílica de Zapopan, custodiada por clérigos del Estado.  /

La Virgen a su entrada a la Basílica de Zapopan, custodiada por clérigos del Estado. /

ZAPOPAN, JALISCO (12/OCT/2012).-  Al presidir la misa del regreso de La Generala a su Basílica de Zapopan, el cardenal Juan Sandoval exhortó “a vivir una fe congruente y madura”, de modo que los principios católicos se vivan al interior de la vida familiar y social.

El arzobispo emérito de Guadalajara destacó  que la sociedad requiere con urgencia líderes convencidos de su fe, de modo que ésta se manifieste en las actividades intelectuales, políticas y empresariales y no se diga en el ámbito religioso, “dado que con un poco más de fe que se tuviera se puede aspirar a una vida mejor”.

En su homilía el prelado insistió en que el llamado Año de le Fe que se inició con una celebración presidida por el Papa Benedicto XVI, supondrá un periodo especial para el catolicismo para la renovación de sus miembros, de modo que se avance “hacia una fe coherente, verdadera y auténtica y con ello la sociedad enfrente los retos de la pobreza, la injusticia y la violencia”.

En su intervención, el jerarca católico enfatizó que la devoción a la Virgen de Zapopan, desde la llegada de los frailes evangelizadores en 1530 encabezados por fray Antonio de Segovia, ha sido un baluarte de la fe de los creyentes de esta región.

Sin embargo, puso de manifiesto que hay un compromiso personal para que la recibida en el bautismo se haga madura en cada persona, “de modo que la  fe es incompatible con una vida de pecado y cuando esto ocurre la fe se pierde…por eso hay tanto descreído en una sociedad que supuestamente se considera católica”.  
 
Sandoval Iñiguez acompañó en todo el recorrido a la imagen de la Virgen de Zapopan desde la salida de la Catedral tapatía hasta la basílica franciscana en Zapopan.   
   
Por cierto, en esta ocasión la organización del trayecto de la romería cayó en el retraso, dado que  la misa inició después de la 11 y media. Otro detalle significativo fue  el boicot de los policías de Zapopan y de los frailes franciscanos que impidió el ingreso de representantes de los medios laicos de comunicación por la puerta principal de la basílica a la llegada de la imagen peregrina de La Generala.  Esto fue algo inédito en la historia de la romería.

Juan Sandoval estuvo acompañado de los obispos auxiliares Francisco González y Trinidad González; y del arzobispo emérito de Acapulco, Felipe Aguirre Franco.
 
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones