Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | LD 2.0 Jalisco

Investigan misterioso brote de salmonela jitomates de Jalisco

Inspectores norteamericanos están recolectando muestras de suelo, agua y vegetales, y examinando plantas de embalaje en Jalisco

Por: AP

AUTLAN, JALISCO.- Inspectores están recolectando muestras de suelo, agua y vegetales, y examinando plantas de embalaje en Jalisco y dos mexicanos más, productores de jitomates.

Sin embargo, la Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos ( FDA, por las siglas en inglés de Food and Drug Administration) sigue sin encontrar la fuente de un misterioso brote de salmonela que ha afectado a más de 900 personas en Estados Unidos. E inclusive, los inspectores no están totalmente seguros de que los jitomates sean la causa.

Un equipo de tres inspectores de la FDA ha visitado cinco granjas en Jalisco y Sinaloa durante las dos últimas semanas para analizar todos los aspectos de la producción de jitomates, desde los invernaderos donde se cultivan hasta los métodos de embalaje para su viaje al norte, hacia Estados Unidos.

La intención es también visitar Coahuila para finalizar sus investigaciones.

Agricultores de los tres estados mexicanos, junto con sus colegas de Texas y de Florida, aguardan con impaciencia los resultados.

Por ejemplo, la granja Bonanza 2001, en Autlán, Jalisco, que exporta normalmente unas 12 mil toneladas de jitomates al año a Estados Unidos, ha tenido que guardar centenares de toneladas en un depósito cerca de la frontera entre Texas y México, mientras la demanda ha bajado drásticamente, dijo el vocero Luis Almejo.

Los jitomates podrían pudrirse en esos depósitos.

También los cultivadores de Sinaloa enfrentan grandes pérdidas.

“Nosotros estamos exigiendo que salgan los resultados lo más rápido posible ... para que inmediatamente se proceda a liberar a Sinaloa de toda sospecha”, dijo Manuel Tarriba, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Tarriba dijo que espera obtener los resultados a fines de la próxima semana.

La epidemia, que comenzó en abril en Estados Unidos, ha afectado hasta el momento a 943 personas en 40 estados norteamericanos, más de una tercera parte de ellas en Texas, según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades. Se ha informado de 225 casos desde el 1 de junio, evidencia de que la fuente no ha sido contenida.

El sector del jitomate en Estados Unidos ha sufrido pérdidas por unos 100 millones de dólares, pues muchos restaurantes han eliminado de manera temporal los jitomates de sus menús.

En México no se han calculado todavía las pérdidas. Pero los agricultores temen que los problemas persistan hasta noviembre, cuando los invernaderos cosechan sus jitomates de verano.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos dijo que está examinando otros vegetales, pero insistió que los jitomates siguen siendo el foco principal de exámenes.

La salmonela puede ser transmitida a seres humanos a través de materia fecal de animales o de seres humanos que contaminan alimentos. La infección puede derivar en ciertos casos en la muerte. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades informaron que al menos 130 personas debieron ser hospitalizadas desde el comienzo de la plaga.

Inspectores de la FDA no quisieron hablar con un periodista de The Associated Press sobre la granja Bonanza 2001, una de 15 en Jalisco que exporta productos a Estados Unidos.


Mientras realizaban una inspección de la planta de embalaje, los trabajadores limpiaron y empacaron la última cosecha de jitomates que debía ser enviada al depósito de la empresa en Pharr, Texas.

Martín Figueora, funcionario de agricultura del estado de Jalisco, dijo que los inspectores de la FDA visitaron sólo Bonanza, pero dejaron abierta la posibilidad de regresar.

En Sinaloa, donde se cultivan alrededor de un 40% de los jitomates enviados a Estados Unidos, revisaron las operaciones en su conjunto, incluidos los métodos de irrigación, en cuatro granjas, dijo Tarriba.

El estado de Sinaloa concluyó su cosecha invernal en junio. Los granjeros están ahora limpiando sus invernaderos y aguardando a recibir el visto bueno de Estados Unidos antes de plantar más jitomates. Tarriba dijo que también se está exigiendo a las autoridades de México y de Estados Unidos que implementen un programa de certificación binacional para todos los productos agrícolas en México.

Señaló que una vez Sinaloa quede absuelto, lanzará una campaña de publicidad en Estados Unidos. “Necesitamos recuperar la confianza del consumidor”, dijo Tarriba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones