Viernes, 03 de Mayo 2024
Jalisco | Donan en terminal del Tren Ligero

Invertirán 40 MDP en ampliación del centro de transfusión sanguínea

La SSJ estima que la obra de crecimiento del CETS estará lista en tres meses

Por: EL INFORMADOR

El objetivo de esta campaña es es conseguir sangre para los niños enfermos de cáncer y otras enfermedades como hemofilia.  /

El objetivo de esta campaña es es conseguir sangre para los niños enfermos de cáncer y otras enfermedades como hemofilia. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2012).- En 35 minutos, Édgar puede sostener una plática con sus amigos, puede ver una serie de televisión, adelantar tareas o tomar una siesta. Le sobran actividades que se pueden hacer en poco más de media hora.

Pero Édgar prefirió aprovechar de otra manera esos 35 minutos de su día: fue a donar sangre para colaborar con la campaña de donación “Para el amor no hay colores” que realiza la fundación Nariz Roja A.C., en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en la terminal del Tren Ligero del Parque Revolución.

La campaña fue acompañada con otro suceso trascendente para fortalecer la donación sanguínea: el anuncio de la SSJ de una inversión de 40 millones de pesos (MDP) en la ampliación del CETS (Avenida Zoquipan No. 1000, a un costado del Hospital Zoquipan, en Zapopan).

El secretario de Salud estatal, José Antonio Muñoz Serrano, dijo que próximamente se realizarán las licitaciones para la compra del equipo para el centro, y la obra de crecimiento quedará lista en un periodo de tres meses.

Con la inversión, el Gobierno estatal pretende que la ampliación se haga en el mismo terreno donde se encuentra el CETS, anexo a las instalaciones del Hospital General de Occidente (Zoquipan).

Algunos donantes demostraron que no es necesario esperar para ofrecer su sangre y sobran instituciones. Édgar, de 26 años, pasante de la carrera de Odontología, formó parte de las 60 personas que, hasta el mediodía de ayer, acudieron a donar sangre para Nariz Roja, cuya meta es alcanzar las 200 donaciones en cuatro días.

El objetivo de esta campaña, refiere el presidente de Nariz Roja A.C., Alejandro Barbosa, es conseguir sangre para los niños enfermos de cáncer y otras enfermedades como hemofilia, que se encuentran en hospitales públicos y requieren ser transfundidos continuamente.

En esta campaña, que durará hasta el domingo, se reciben donantes de 09:00 a 17:00 horas. El procedimiento dura alrededor de 35 minutos y a cada donador se le da un refrigerio para recuperarse. Al final, Édgar pasó unos minutos en reposo y con alimentos. Y podrá repetirlo pronto: un varón puede donar hasta seis veces en un año; una mujer, cuatro.


POBRE CULTURA
Vital líquido

De las donaciones de sangre que se dan en toda la Entidad, 7.4% es de personas que la ofrecen de manera altruista, es decir, sin que requiera de donar el líquido a un hospital, por tener a un familiar enfermo.

El Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea cuenta con citas para donación de sangre altruista. Para sacar una cita, la persona que desee donar debe hacerlo a los teléfonos 3636 7667, 3030 6327.

Entre 3% y 4% de la población que dona, a nivel nacional, lo hace de manera altruista; en Jalisco se tiene un estimado de 7.6% al cierre de 2011. Jalisco ocupa el lugar número siete a nivel nacional en materia de donación.

La mayoría de la sangre que se tiene en los bancos proviene de donaciones dirigidas, es decir, personas que donan porque tienen un familiar, amigo o conocido que requiere ser transfundido.

Con una unidad de sangre (350 mililitros) se puede donar hasta a tres pacientes, utilizando también las plaquetas. Una vez que la persona es conectada para extraer su sangre, el tiempo estimado para la transfusión oscila en los 10 minutos.

FUENTE: SSJ.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones