Viernes, 17 de Mayo 2024
Jalisco | El atacante esta entrenado, afirma la Secretaría de Seguridad

Graban en video un ataque con granada contra la Policía Rural

El hombre que lanzó el explosivo al edificio junto a la Glorieta del Charro fue un atacante entrenado, afirma la Secretaría de Seguridad

Por: EL INFORMADOR

Bomberos limpian la zona del ataque, después de rescoger esquirlas y restos de los daños.  /

Bomberos limpian la zona del ataque, después de rescoger esquirlas y restos de los daños. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2012).- Un hombre que fue grabado en video atacó ayer con una granada de fragmentación al edificio sede de la Policía Rural del Estado, en una agresión que dejó a dos oficiales heridos y dos patrullas dañadas. De acuerdo con las investigaciones del caso, se le atribuye la agresión a la delincuencia organizada.

El edificio de la Policía Rural se encuentra ubicado a un costado de la Glorieta del Charro, en el cruce de las Avenidas Revolución y Chamizal, municipio de Tlaquepaque.

Algunos testigos que se encontraban en una gasolinera, localizada a un costado de las instalaciones de la dependencia, afirmaron que un sujeto que pasó caminando por el lugar arrojó el artefacto explosivo, el cual detonó entre un módulo de seguridad móvil y una patrulla blindada; ambos sufrieron daños.

Esta versión fue confirmada por un video de una cámara de seguridad, en el que se muestra cuando un individuo camina por Revolución y, al llegar a Chamizal, toma impulso y lanza la granada hasta una distancia de casi 50 metros.

Sin embargo, los oficiales que resultan heridos nunca ven el proyectil, ya que un tráiler que pasaba en ese momento obstruyó la visibilidad. En el video se ve que el agresor se retira corriendo del lugar.

El jefe de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, Francisco Solorio Aréchiga, explicó que la persona que lanzó el artefacto explosivo tiene la capacitación necesaria y conocimiento para el manejo del arma de fuego.

Uno de los elementos que resultó herido ya había sido dado de alta ayer del hospital, mientras que en el Centro Médico de Occidente permanece el otro policía, quien resultó herido por una esquirla que se alojó un centímetro arriba del ojo izquierdo.

El subinspector de la Policía Rural, Luis Enrique A. Ruelas, calificó el ataque contra la dependencia como un acto “cobarde” y afirmó que fue ejercido por miembros de la delincuencia organizada.

Explicó que la agresión pudo ser una venganza tras la detención de personas ligadas a diferentes organizaciones criminales en días pasados, como los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Golfo y miembros de una célula Milenio-Zetas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa del caso, mientras que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses analiza los fragmentos recolectados de la granada para determinar su tipo.

LOS AGREDIDOS
Un grupo estatal con 500 policías

La Policía Rural es un grupo de la Secretaría de Seguridad estatal que patrulla municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y áreas rurales. Lo integran más de 500 elementos.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD
Otros ataques con granadas


El 18 de junio de 2008, siete personas detonaron dos granadas en el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las cuales causaron la muerte de un policía estatal y tres más heridos que se encontraba custodiando el lugar.

El 13 de octubre de 2008, el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue atacado con dos granadas de fragmentación; una estalló sobre 16 de Septiembre y la calle Ferrocarril y la segunda, afuera de una tienda departamental del mismo cruce. Seis personas resultaron heridas. Algunos de los cristales de la corporación, así como los de un banco cercano y los de la tienda departamental, tronaron con los estallidos; un camión de la ruta 644-A y uno de transporte de personal resultaron dañados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones