Miércoles, 15 de Mayo 2024
Jalisco | Señala que los errores que terminaron por perder las presidencias municipales de la ZMG, “pudieron ser ocasionados durante la campaña”

Emilio se deslinda de derrota panista

Comité Estatal del PAN evita contradecir al gobernador

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se deslindó de toda responsabilidad ante la derrota electoral que sufrió el Partido Acción Nacional ( PAN) en las elecciones del 5 de julio en Jalisco, sobre todo en la metrópoli.

Al ser cuestionado en torno a los posibles errores cometidos en la actual administración estatal, así como a la mala imagen en los panistas por polémicas como la “mentada” o los recursos millonarios que otorgó a diferentes causas, aseveró que por primera vez en muchas campañas, al inicio de éstas los candidatos de Acción Nacional llevaban una clara ventaja frente a sus adversarios, por lo que “posibles errores pudieron ser ocasionados durante la campaña o por los propios candidatos”.

“Cuando empezó la campaña había pasado un año de esos temas que se criticaron, y en ese momento la intención del voto mayoritaria favorecía al PAN. En esta ocasión, el PAN empezó ganando el proceso electoral, lo que significa que a partir de ahí fueron las campañas y los candidatos los que modificaron la intención del voto”.

Prefirió no hablar tampoco de presuntos errores de partido, pues dijo que es un tema del que deben dar cuenta las autoridades de Acción Nacional. “Los temas de partido que los resuelva el partido. No puedo hablar a nombre de ningún partido, no soy funcionario de partido, soy Gobierno y trabajo con autoridades que son electas de distintos partidos”.

Al ser cuestionado sobre cuál era su sentimiento de perder la presidencia municipal de Guadalajara, luego de 15 años de estar dirigida por alcaldes emanados del PAN —Emilio González fue alcalde en el periodo 2004-2005, antes de ser candidato oficial a la gubernatura—, dijo: “No puedo hablar de los sentimientos de algún partido porque me corresponde trabajar para todo Jalisco. Así lo he hecho y así lo seguiré haciendo”.

Apuntó que desde el domingo comenzó a dialogar con los candidatos ganadores, por lo que una vez que sean reconocidos por la autoridad electoral se reunirá con ellos.

Por su parte, cuestionado sobre las declaraciones del gobernador, Eduardo Rosales Castellanos, presidente del Comité Estatal del PAN, evitó contradecirlo directamente, pero aseveró que “todos los panistas tenemos que hacer una revisión a fondo en el partido y desde las posiciones de Gobierno, así haya sido en el pasado o en el presente”.

Tren Ligero, si alcaldes tienen recursos


El gobernador del Estado advirtió que si los presidentes municipales electos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cuentan con recursos suficientes “propios” para realizar el proyecto de nuevas líneas del Tren Ligero, estás se podrán concretar.

Una vez que sean nombrados oficialmente, aseveró, se reunirá con los priistas que gobernarán la ZMG para conocer sus proyectos en materia de movilidad urbana.

“Si quien resulte presidente electo, cuando tenga la constancia, considera que el Tren Ligero es una alternativa y tienen los recursos para sacarlo adelante, extraordinario. Pero esto no va peleado con otras formas de movilidad, porque nosotros seguimos insistiendo y trabajando, por ejemplo, en el regreso de los trolebuses a Guadalajara, nada más que nuevos”.

Consideró que el proyecto del Macrobús sufrió afectaciones debido a que durante las campañas se convirtió en tema electoral.

“Se dijeron muchas cosas ciertas y otras no sobre el Macrobús, por ejemplo: hubo colonias en donde algunos actores políticos le dijeron a la gente que se les tenía que tumbar un pedazo de la finca de su casa para que cupiera el Macrobús. Eso es mentira y la gente que no tiene posibilidad de comprobar si es verdad o es falso, pues tuvo temor del tema. Eso ocurrió. Fue un tema de campaña”.

Agregó que la posibilidad para edificar nuevas líneas del Tren Ligero no quiere decir que se deban suspender proyectos como la Línea 2 del Macrobús o el proyecto de apostarle al trolebús y a la renovación del Sistecozome y Servicios y Transportes.

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