Miércoles, 15 de Mayo 2024
Jalisco | Reitera que alcaldes priistas promoverán red del Tren Ligero

Economía, seguridad y participación serán ejes en Guadalajara: Aristóteles

Anuncia un nuevo modelo de gestión en materia de programas sociales, los cuales se entregarán a cambio de servicio comunitario

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El virtual presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, los tres ejes que regirán su administración.

El primero será generar una ciudad atractiva para promover las inversiones, y con ello impulsar la creación de empleos y la economía familiar.

“Si no hay una mejora regulatoria, si no hacemos de Guadalajara una ciudad atractiva para las inversiones, no habrá más empleos”.

El segundo eje será la seguridad pública a través de estrategias como la policía de proximidad y el servicio policial de carrera, que garantizarían que los elementos atiendan de forma “humana y responsable” las demandas de la ciudadanía. Aseguró que la persona que encabece la Dirección de Seguridad Pública tendrá que dominar la materia, conocer el mapa criminógeno de la ciudad y tener una visión metropolitana.

Por último, dijo que se promoverá un nuevo modelo de gestión participativa, para que la ciudadanía se involucre de manera activa en las decisiones de gobierno y, además, proponga soluciones a las distintas problemáticas que afectan a la sociedad.

En este sentido, detalló que la intención será otorgar los programas sociales del Ayuntamiento a la gente que lo requiera, pero a cambio de que la ciudadanía realice un servicio comunitario.

“¿Cuál es la visión del modelo de gestión social? ¿Seguir dando becas a cambio de nada… seguir otorgando el dinero a cambio de nada? El modelo de gestión social cambiará involucrando al ciudadano a cambio de un ingreso, para que realice un servicio comunitario”.

Para sacar adelante estos tres ejes de gobierno, señaló que realizará un diagnóstico integral con el objetivo de evaluar las diferentes áreas de la administración municipal.
“Para resolver un problema, hay que tener un diagnóstico, un conocimiento pleno de la problemática. Debemos conocer el estado en el que actualmente se encuentra la administración, en un futuro no sabemos cómo quedará la administración en materia presupuestal, recursos humanos y avances en obras”.

Nuevas líneas

Por otra parte, aseguró que los próximos alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) promoverán la construcción de más líneas de Tren Ligero.

Apuntó que los munícipes priistas que asumirán las alcaldías en enero, conseguirán los recursos económicos necesarios para consolidar una red de este sistema de transporte a través de la iniciativa privada y subsidios federales.

“El Tren Ligero lo vamos a seguir impulsando. No hay recursos, entonces necesitamos encontrar las vías alternas que generen la inversión en materia de equipamiento urbano, o el piso mínimo para proyectarlo a futuro.

“Puede ser con financiamiento de la iniciativa privada, puede ser que se otorgue una concesión por 20 años para que quien lo construya, lo opere con derecho a prórroga de otros 20”.

Explicó que los proyectos ejecutivos existen desde hace varios años, por lo que únicamente tendrían que adecuarse a las condiciones actuales.

La extensión de la Línea 2, comentó, correría por Avenida Vallarta hasta llegar a la Glorieta Minerva, donde se construiría una subestación para transbordar y continuar por la misma vialidad.

Abundó que se podría construir otra línea más de Tren Ligero, que correría de forma subterránea por Avenida Alcalde, desde la Estación Ferrocarril hasta La Normal, la cual sustituiría la segunda línea del Macrobús proyectada por el Gobierno del Estado.

En este sentido, indicó que su administración apoyará la construcción de la segunda línea del Macrobús, siempre y cuando ésta sea técnicamente viable y no se contraponga a intereses ciudadanos legítimos.

Insistió en que los carriles de Avenida Alcalde no pueden ser reducidos, ya que se afectaría de manera considerable la circulación vehicular en el Centro Histórico. Sin embargo, sostuvo que ambas propuestas, tanto la del Tren Ligero, como la del Macrobús, pueden complementarse de manera integral si se coordinan los esfuerzos entre el Gobierno del Estado y los municipios de la ZMG.

Obra para el peatón

En lo que se refiere a la obra pública, Aristóteles Sandoval enfatizó que en su gestión se continuará con el modelo que hasta ahora trabaja la presente administración para privilegiar a los peatones. Aseguró que se integrarán corredores culturales para incentivar la cohesión social y se construirán más ciclovías que corran de Oriente a Poniente.

“Vamos a seguir fortaleciendo la comunicación con relación a las ciclovías en Guadalajara, conectándolas de Oriente a Poniente a través de corredores culturales. Se tiene que hacer un rediseño de la ciudad sobre todo en función de integrar corredores culturales, fomentar la convivencia social sin distingos de clases o cuestiones de capacidades diferentes”.

Para complementar la estrategia de recuperación de espacios públicos, indicó que se pondrá en marcha un programa para convertir los lotes baldíos en áreas verdes o recreativas.
Agregó que se promoverán las pequeñas obras en las colonias para fortalecer el entorno y mejorar la convivencia barrial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones