Martes, 07 de Mayo 2024
Jalisco | Las irregularidades tienen que ver con adeudo a consultora y falta de pago de impuestos

Cuenta pública 2010 del Congreso, con observaciones por 168 MDP

Se refiere a las deudas que tiene el Congreso por la ausencia de pago de impuestos y el adeudo con la Consultora López Castro y Compañía

Por: EL INFORMADOR

Marrufo Torres señaló que cuentan con los elementos suficientes para subsanar las observaciones. ARCHIVO  /

Marrufo Torres señaló que cuentan con los elementos suficientes para subsanar las observaciones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2012).- La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) remitió al Poder Legislativo la cuenta pública 2010, con observaciones por 168 millones de pesos (MDP), de acuerdo con las versiones preliminares de los coordinadores parlamentarios del PRI, Roberto Marrufo, y del PAN, José Antonio de la Torre. Las presuntas irregularidades tienen que ver con las deudas que tiene el Congreso por la ausencia de pago de impuestos y por el adeudo con la Consultora López Castro y Compañía.

Marrufo Torres señaló que cuentan con los elementos suficientes para subsanar las observaciones.

"La cuenta pública tiene observaciones, pero todas serán atendidas entre hoy y mañana. Estamos revisando algunos rubros, este documento llega a la Comisión de Administración, pero serán subsanadas al 100%", dijo el diputado del tricolor.

Explicó que el documento no ha llegado a la Comisión de Vigilancia que él preside. "En este momento está en análisis en la Comisión de Administración, que atiende las observaciones en conjunto con las áreas administrativas. Cuando sean subsanadas se remitirán a la Auditoría, para que regresen a la Comisión de Vigilancia".

En tanto, el legislador de Acción Nacional, José Antonio de la Torre, refirió que no conoce el dictamen de la cuenta pública, pero aclaró que las observaciones no incluyen señalamientos de malos manejos administrativos en las finanzas de los grupos parlamentarios.

Explicó que las presuntas irregularidades que se le señalan al Congreso se refieren a los adeudos que desde entonces -en el 2010- persisten por conceptos de falta de pagos de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Pensiones.

Para el panista, la cuenta pública del primer año de la actual Legislatura podrá subsanarse bajo el argumento que en el caso de los adeudos que se observan ya fueron atendidos por la actual Legislatura, con la firma de convenios.

"No he sido notificado formalmente, entiendo que la ASEJ remitió un documento y que las observaciones que vienen son más en el sentido de incumplimientos en el pago de impuestos, que observaciones a fracciones parlamentarias. Me dicen de manera extraoficial que viene el incumplimiento de impuestos y, como se firmó un convenio, quedarían solventadas las observaciones", explicó el legislador panista.

Para saber


Las observaciones por 168 millones de pesos a la cuenta pública 2010 -el primer año de la 59 Legislatura- se suman las irregularidades detectadas en las finanzas del Congreso local en el 2009 -último año de la pasada Legislatura- por 282 millones de pesos, cuenta pública que llegó al Poder Legislativo y que los diputados locales decidieron regresar a la ASEJ, para que elabore un nuevo dictamen. Esta propuesta no ha regresado al Congreso.

La Auditoría Superior remitió observaciones a finales del año pasado, por 414 millones de pesos, en posibles malos manejos financieros, lo que significa que los ex diputados sólo pudieron solventar (comprobar gastos por medio de facturas) 132 millones de pesos, por lo que permanecen con observaciones, es decir, sin explicar en qué se gastaron 282 millones.

Sobre las observaciones de la ASEJ, de manera particular, se detectó que en 2009 existió un sobre giro por 82 millones 930 mil pesos, con base en el presupuesto asignado y el ejercido, según el documento remitido al ex diputado local, Jorge Arana, quien fue presidente de la Comisión de Administración.

La Auditoría detectó "observaciones en los conceptos de activos, pasivos, patrimonio, presupuesto de egresos, ingresos, nómina y controles administrativos, contenidos en la información que nos fue proporcionada y verificada en la documentación comprobatoria que se conserva en las oficinas del Congreso".

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones