Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | Canonización de la Madre Lupita

Celebran en la metrópoli a la nueva santa tapatía

Con misas recuerdan a la religiosa que se dedicó a ayudar a los enfermos pobres

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2013).- La celebración de la canonización de Santa María Guadalupe García Zavala, mejor conocida como la Madre Lupita, se vivió ayer en Roma y en Jalisco. En el templo donde oró durante décadas de ministerio, las hermanas de la congregación que ella fundó, Siervas de Santa Margarita María y los Pobres, celebraron una misa con motivo de su llegada a los altares, el obispo auxiliar Miguel Romano Gómez exaltó la importancia de que la nueva santa sea jalisciense.

“Es una expresión más de esa fe católica que ha caracterizado a Guadalajara, que es también una oportunidad para que incrementemos nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia Católica, fomentando la unidad en la oración, promoviendo la educación católica en la familia, en las parroquias y también el que tengamos una mayor atención hacia los pobres, los marginados, personas que viven situaciones muy difíciles, no sólo físicas sino también anímicas y espirituales”, dijo el clérigo.

A la celebración eucarística en el templo de Santa Margarita acudieron alrededor de 500 personas, entre católicos adeptos a la nueva santa y hermanas de la congregación que conocieron a la Madre Lupita, quienes dijeron estar orgullosas de que sea su amiga y fundadora. También acudieron en silla de ruedas enfermos del Hospital Santa Margarita, donde Santa Guadalupe García trabajó durante su ministerio sin escatimar en caridad, coinciden las hermanas de la congregación.

Además, durante la misa que dedicaron a la zapopana estuvieron presentes sus restos humanos, los cuales el celebrante utilizó para dar la bendición a los presentes, pues se encontraban en un relicario en forma de cruz con su imagen.

“Por el huso horario muchos no pudieron presenciar la celebración (de canonización), que fue a la una y media de la madrugada. (El sentido de la misa) es también el poder celebrar la eucaristía en donde ella ejerció su ministerio y también donde reposan sus restos aguardando la resurrección para la vida eterna, es un lugar muy significativo porque junto al altar estaba la urna que contiene sus restos, que ciertamente van a resucitar”, explicó después de la celebración el obispo auxiliar.

Durante la misa el celebrante calificó el actuar de Santa Lupita como “la fragancia de Cristo”, e instó a sus correligionarias presentes a imitarla en su caridad y su oración diaria por los sacerdotes, motivo por el que la llamó “una guerrera”.

PARROQUIA "EL ESPÍRITU SANTO"
Zapopanos la veneran

Ayer fue un día muy especial en la parroquia “El Espíritu Santo”, en la colonia Hogares Nuevo México, en Zapopan, donde desde hace un año veneran a  la Madre Lupita.

Los fieles, creyentes o devotos de la colonia amanecieron con la noticia de que la Madre Lupita había sido canonizada por el Papa Francisco, por lo que muy temprano asistieron a misa de ocho a orarle a su nueva santa.

“Es un momento muy importante para Zapopan, y queremos que la Madre Lupita siendo una zapopana, junto a los demás santos de la región, nos motiven a vivir nuestra fe. La Madre Lupita ya era venerada desde hace un año en este templo”, señaló Roberto García de la Mora, párroco de la iglesia.

EL DATO
Próxima parroquia

El obispo auxiliar de Guadalajara, Miguel Romano Gómez, anunció que la Madre Lupita contará próximamente con una parroquia. Estaría ubicada entre la Tuzanía y Tesistán.

LA VOZ DEL EXPERTO
Un ejemplo de género

Agustín Mariscal Calderón
(párroco de San Felipe de Jesús)

“Se reconoce ante todo el valor de la mujer que entrega su vida a Cristo, a la Iglesia y al servicio de los demás, la madre canonizada es llamada el Ángel de los Enfermos”, opinó el párroco de San Felipe de Jesús, Agustín Mariscal Calderón, sacerdote con 28 años de servicio.

Para Mariscal Calderón, la canonización de García Zavala abre las puertas para adelantar la santificación de los beatos martirizados en la persecución callista por fuerzas federales y encabezados por Anacleto González Flores.

Dijo que al engrosar García Zavala el santoral jalisciense, se refuerza la posición del Estado como tierra de mártires y santos.

El especialista, quien también forma parte del área administrativa Pensamiento Estratégico de la Universidad del Valle de Atemajac, dijo que García Zavala es parte de una época en que otras mujeres han destacado los valores religiosos para darles una interpretación en favor de la gente necesitada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones