Martes, 14 de Mayo 2024
Jalisco | Guadalajara, Zapopan y Tonalá incumplen en depurar su plantilla laboral

Aumenta gasto en nómina de alcaldías

Por segundo año consecutivo, las administraciones de Guadalajara, Zapopan y Tonalá incumplen en depurar la plantilla laboral

Por: EL INFORMADOR

Más de la mitad de los cuatro mill 922 MDP que tiene Guadalajara de presupuesto, para este año, se destinarán al pago de nómina. ARCHIVO /

Más de la mitad de los cuatro mill 922 MDP que tiene Guadalajara de presupuesto, para este año, se destinarán al pago de nómina. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2014).- Las administraciones de Guadalajara, Zapopan y Tonalá iniciaron en octubre de 2012 con la promesa de reducir sus plantillas laborales; sin embargo, por segundo año consecutivo incumplieron y aumentaron sus presupuestos iniciales para las partidas de servicios personales (nómina).

Guadalajara y Tonalá enfrentan el peor escenario porque la mitad de sus presupuestos anuales se va en el pago de servidores públicos. Si sumamos el gasto para servicios generales, materiales y suministros, subsidios y deudas, el gasto corriente de ambas alcaldías reduce la inversión en infraestructura o para el mejoramiento de los servicios públicos.

En 2012, la administración de Ramiro Hernández inició con 11 mil 683 trabajadores. Un mes después, José Guadalupe Ledezma, coordinador de Recursos Humanos, declaró que habían aplicado un recorte de 747 funcionarios. ¿Cuál es la plantilla actual? En su página de Transparencia hay 11 mil 970 servidores públicos: 287 más de los heredados por el interinato de Francisco Ayón.

A la Dirección de Comunicación Social se le requirió desglosar la plantilla en las categorías de base, confianza, supernumerarios o eventuales, pero el periodo vacacional impidió una respuesta, incluso para confirmar o rectificar la sumatoria de burócratas obtenida en Transparencia.

Para 2014, Guadalajara tiene un presupuesto de cuatro mil 922 millones. De éstos, dos mil 700 millones se van a la nómina. Este desembolso le representa 54.8% y es una de las tasas más altas entre ayuntamientos.

La administración de Jorge Arana garantizó en Tonalá una depuración de 600 trabajadores en sus primeros días. Aunque recibió en 2012 a dos mil 076 empleados, la “Plantilla de personal de carácter permanente 2014” le autoriza dos mil 702 plazas (puede incrementar 626 más). El Ayuntamiento tampoco respondió a la misma solicitud de información para desglosar la nómina y confirmar la plantilla.

En Zapopan, su página electrónica subraya una reducción de 5.4 millones de pesos en el gasto de la partida de servicios personales en este año. El detalle es que la alcaldía hace un comparativo entre el desembolso ejercido en 2013 con el presupuesto inicial 2014. Esa “reducción” se viene abajo cuando se realiza un comparativo entre los presupuestos iniciales autorizados: en 2013 se asignaron mil 400 millones de pesos a la nómina y en 2014 están presupuestados mil 482.9 millones. Aumentó.

Zapopan presumió un recorte de 700 burócratas, pero de contar con siete mil 643 empleados en abril de 2013, la “Plantilla 2014” le autoriza hasta ocho mil 141 plazas (puede aumentar hasta 498 más). Tampoco hubo respuesta del Ayuntamiento para hablar sobre el tema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones