Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | Piden aplicar crédito de seguridad

Alcaldes del PRI exigen recursos para programas sociales

Tras una reunión de ediles tricolores, reiteran que hay 288 millones de pesos en riesgo de perderse

Por: EL INFORMADOR

Uno de los reclamos fue debido a la cancelación de programas sociales, explicó Miguel Castro, alcalde de Tlaquepaque. ARCHIVO  /

Uno de los reclamos fue debido a la cancelación de programas sociales, explicó Miguel Castro, alcalde de Tlaquepaque. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2011).- Presidentes municipales del PRI en Jalisco manifestaron una vez más su inconformidad por la falta de recursos estatales que impide poner en marcha el dinero federal para programas como Hábitat y Recuperación de Espacios Públicos. El pasado fin de semana se llevó a cabo una reunión de tricolores en Tepatitlán, donde las inconformidades se hicieron escuchar.

“La cancelación de programas sociales, la demora en la entrega de recursos procedentes del Estado y la asignación caprichosa de presupuesto para las obras públicas fueron las denuncias en la reunión regional de la Asociación de Presidentes Municipales Priistas del Estado de Jalisco”, explicó Miguel Castro Reynoso, primer edil de Tlaquepaque y presidente de los alcaldes.

El monto en riesgo de perderse porque el Estado no aporta la parte que le corresponde asciende a 288 millones de pesos, de los cuales, el Ejecutivo debería aportar alrededor de 70 millones.

“Generalmente les entregan el dinero con mucho retraso e incluso este año, los municipios de esta región alteña no han recibido dinero, eso independientemente de la cancelación de programas como 3x1”.

Tepatitlán es uno de los afectados con el retraso en los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos; lo mismo que Arandas, municipio gobernado por Convergencia.

“En el caso de Tepatitlán se pueden perder recursos por nueve millones de pesos, que es la inversión completa en los dos programas a los que el Gobierno de Jalisco no quiere aportar. De este total, el Estado sólo aporta 25%, pero 75% restante no puede aplicarse solo y entonces el recurso se encuentra en riesgo”, dijo la alcaldesa de ese municipio, Cecilia González Gómez.

El caso de Arandas es similar, denuncio el regidor priista Javier López Orozco. La inversión de seis millones de pesos se encuentra en riesgo porque el Estado “no quiere seguir trabajando en beneficio de los más pobres”.
Miguel Castro comentó que otro de los temas que abordaron fue la exigencia al Gobierno estatal para aplicar a la brevedad el crédito de mil 500 millones de pesos aprobado para el equipamiento de las corporaciones encargadas de la seguridad pública.

“La inseguridad es un grave problema en esta zona, la disponibilidad de armamento y equipos es mínima. Esperamos que pronto el Gobierno de Jalisco informe cómo se distribuye el crédito que le aprobó el Congreso, que aún sigue siendo un misterio”.

Atribuyen problema al veto presupuestal

La Secretaría de Desarrollo Humano (SDH) del Gobierno estatal, explicó que debido al veto ejercido por el gobernador al Presupuesto 2011, no hay recursos estatales para los programas Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, esto en respuesta a la demanda de los alcaldes priistas.

La SDH señaló mediante un comunicado que tal situación ya fue informada a la Secretaría federal de Desarrollo Social ( Sedesol) en su delegación Jalisco y a los municipios involucrados desde el primer trimestre del año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones