Miércoles, 15 de Mayo 2024
Internacional | Unos cinco mil seguidores exigieron el recuento de votos de las elecciones en Honduras

Zelayistas pedirán recuento de votos

El ex presidente Manuel Zelaya afirma que presentará la revisión de todas las actas

Por: AFP

Alrededor de 100 policías antimotines custodiaron los portones del TSE; la movilización terminó sin incidentes. AP /

Alrededor de 100 policías antimotines custodiaron los portones del TSE; la movilización terminó sin incidentes. AP /

TEGUCIGALPA, HONDURAS (02/DIC/2013).- Los partidarios de la ex candidata hondureña del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro se inconformaron con los resultados electorales que dieron la victoria al candidato oficialista Juan Orlando Hernández.

Unos cinco mil seguidores Castro exigieron el recuento de votos de las elecciones presidenciales realizadas hace una semana luego de conocerse el recuento realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que otorgó 36.8% de los votos a Hernández contra 28.79% de la candidata del Libre.

Alrededor de 100 agentes policiales antimotines apertrechados con escudos, bastones  y bolsas de bombas lacrimógenas custodiaban los portones del edificio pero la  movilización terminó sin incidentes.

Hasta ese lugar fue llevado el féretro del activista del partido Antonio Ardón, de 58 años, asesinado la tarde del sábado por pistoleros que lo emboscaron, según denunciaron dirigentes del Libre.

Ardón era parte de una brigada propagandística de Libre denominada “La  Motirzada”, que recorría el país en motocicleta, llevando insignias y banderas de la agrupación.

El ex presidente Manuel Zelaya, esposo de Castro, dijo que  se presentará al TSE “una solicitud de la revisión de  todas las actas y todas las urnas, si las revisan ganamos las elecciones”.

Dirigiéndose al presidente Porfirio Lobo, Zelaya afirmó: “Están empañando  su Gobierno con sangre (...) pare a los tigres (militares), presidente; no  puede seguir este derramamiento de sangre”.

Hernández, abogado de 45 años, de corte autoritario y pragmático,deberá enfrentarse ahora al grave problema de la seguridad en el país más violento del mundo, con 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Su promesa de hacer frente al narcotráfico y las pandillas con mayor militarización genera mucha inquietud en diferentes sectores del país  preocupados por el futuro de los derechos humanos.                                                                                                           

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones