Viernes, 17 de Mayo 2024
Internacional | La multitud, que se esperaba superara el medio millón de personas

Cantan por el nuevo presidente frente a Abraham Lincoln

La multitud estalló en júbilo cuando aparecieron Obama y su esposa Michelle

Por: AFP

WASHINGTON.- Ante la estatua de Abraham Lincoln, le correspondió a Bruce Springsteen y a un coro de iglesia ataviado de rojo iniciar un concierto previo a la asunción del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, el cual reunió a decenas de miles de personas en la plaza National Mall de Washington.
Y a Sprinsteen, siguieron numerosas estrellas.

La multitud estalló en júbilo cuando aparecieron Obama y su esposa Michelle, bajando las escalinatas del monumento a Lincoln, y la algarabía continuó durante la energética presentación de Springsteen y actuaciones posteriores.

“Pese a la enormidad de la tarea que tenemos por delante, estoy aquí tan esperanzado como siempre de que Estados Unidos de América prevalecerá, de que el sueño de nuestros fundadores perdurará en nuestra época”, dijo el presidente electo en la conclusión del espectáculo musical con la actuación de U2, Beyonce, Bruce Sprinsteen y otras estrellas.

La multitud, que se esperaba superara el medio millón de personas, se extendió más allá del enorme espejo de agua que separa el monumento a Lincoln del obelisco a Washington.

Obama, su esposa e hijas, y el vicepresidente electo Joe Biden y su esposa Jill, se sentaron detrás de una barrera de cristal blindado en la escalinata.

La multitud alzó las manos cuando el cantante country Garth Brooks interpretó Shout!, apoyándose con un enorme coro vestido con chaquetas azules y rojas.

Obama siguió a Brooks cuando cantó American Pie y luego el legendario Pete Seeger, de 89 años, interpretó el tema This Land is Your Land.

La multitud, incluyendo al presidente y vicepresidente electos, estalló el júbilo cuando Stevie Wonder, Usher y Shakira cantaron el tema clásico del compositor invidente, Higher Ground.

Sheryl Crow y will.i.am interpretaron One Love, mientras el golfista Tiger Woods, hijo de un militar, pidió al público tener conciencia sobre los sacrificios de las familias de soldados.

El acto se inició con un exhorto de Gene Robinson, el primer obispo episcopal reconocido públicamente como homosexual, quien le pidió a la multitud orar para ser capaces de “comprender que nuestro presidente es un ser humano y no un Mesías”.
La gala musical fue sobrevolada por helicópteros mientras que agentes del servicio secreto y policías rodearon el lugar, en una ciudad capital desde hace días bajo estrictas medidas de seguridad en espera de la investidura de mañana, evento que congregará a varios millones de personas. (AP/AFP)

Hay que ser muy firmes cuando Venezuela exporta actividades terroristas o respalda a organizaciones maliciosas como las FARC; eso crea problemas que no se pueden aceptar. Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos.

Barack Obama ha decidido inmiscuirse en esta batalla del 15 de febrero (día del referendo en Venezuela), lo que dijo es para dar oxígeno a los pitiyanquis. Hugo Chávez, presidente de Venezuela.


Barack y la barrera de su compromiso judío

Mientras las decisiones del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no afecten los intereses de una comunidad que ha ganado terreno y poder en la Unión Americana, habría cambios significativos en la política internacional y particularmente hacia el mundo árabe y sus esperanzas de un nuevo rumbo, opina José de Jesús López Almejo, catedrático de Relaciones Internacionales de Medio Oriente, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara.

Para López Almejo, no es el Partido Demócrata de Obama, sino sus líderes, quienes responden a los intereses de la Unión Americana.

¿Cuál es su opinión acerca del silencio de Barack Obama guardó sobre el conflicto en la Franja de Gaza?

En términos ideales y en términos de lo que se esperaba de Barack Obama, es muy lamentable que haya guardado silencio, sobre todo porque es un hombre del que mucho se espera.
En términos reales, Barack Obama tiene razón en decir que George W. Bush es el presidente de Estados Unidos hasta el 20 de enero, y que Estados Unidos, por salud mental y salud pública —a diferencia de lo que hacen los políticos mexicanos que se contradicen unos con otros. Que tenemos un presidente legítimo y otro formal—, Obama dice que guarda silencio para no tener una opinión que disienta de la de Bush.
Hay que recordar que la comunidad judía y, sobre todo, la comunidad sionista, invirtió mucho dinero en la campaña de Obama.

¿Cómo puede repercutir la decisión de Barack de no declarar sobre el conflicto en Gaza en la opinión pública árabe?

Sin duda, tendrá implicaciones fuertes y serias. Los árabes ya aprendieron a cabildear, sobre todo, los de Arabia Saudí, de Kuwait y Qatar, los árabes de los países cuyas petromonarquías basan su monarquía sobre el petróleo y en su negociación con Estados Unidos. Muchos árabes en Estados Unidos ya —también— tienen doble nacionalidad, tienen capacidad para votar y tienen capacidad para organizar lobbys que presionen al Congreso estadounidense para que saquen políticas que les favorezcan.
No sólo la opinión pública árabe, sino el mundo entero, alberga muchas esperanzas en Obama. Y tal vez, en la medida de sus posibilidades —siempre y cuando no toque los intereses del lobby judío—, puede que haga cambios significativos.
En torno a Medio Oriente y al crimen que el Ejército israelí está cometiendo en Gaza, no se pueden esperar grandes cosas, no va a pasar algo extraordinario.

¿Se le acabó el crédito en Medio Oriente a Obama?

El poder que ejerce el lobby judío en la política exterior estadounidense hacia Medio Oriente, no sólo tiene que ver con una cuestión ideológica. El lobby judío está vinculado al lobby del armamento, del petróleo y de la energía nuclear. En términos reales, en el último siglo Estados Unidos ha reactivado su economía en los diferentes periodos; Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, intervenciones en Iraq.
Ha reactivado su economía a partir del comercio de armas y obviamente Israel es uno de sus principales beneficiarios.
Si bien, Obama tiene que actuar de manera discursiva y en tono idealista, en términos prácticos no se puede esperar mucho de un nuevo presidente, porque su margen de maniobra es muy reducido. Y aunque su partido, el Demócrata, tenga mayoría en el Congreso, o son líderes judíos accionistas o tienen altos favores que pagar.

Contrarreloj

“Obamamóvil”, para el nuevo presidente

WASHINGTON.- El futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará, como sus antecesores, en el Air Force One, pero por tierra la misión de trasladar al primer presidente afroestadounidense está a cargo del “Obamamóvil”, un auto hecho a su medida.
El nombre oficial del "Obamamóvil" es Limusina Presidencial Cadillac y ha sido fabricada por la marca de lujo de General Motors siguiendo la tradición iniciada a principios del siglo XX, por la que Cadillac se encarga de producir el vehículo presidencial.
El momento estelar del vehículo será el 20 de enero durante la ceremonia de toma de posesión.


Habrá más tropas en el distrito de Columbia que en Afganistán

WASHINGTON.- Estados Unidos despliega desde ayer unos 45 mil soldados y policías en Washington que protegerán la investidura del nuevo presidente Barack Obama, al tiempo que las autoridades han declarado la zona “libre de prostitución”.
Por un par de días el Distrito de Columbia albergará, quizá, cuatro veces más personas que su población regular, y tendrá más tropas y agentes de seguridad que los enviados a la guerra en Afganistán.
El Departamento de Seguridad Nacional y sus 16 agencias policiales así como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han intensificado su vigilancia de los grupos supremacistas blancos que, en meses recientes, han intensificado su retórica racista.

“Mama Sarah” asistirá a la investidura

WASHINGTON.- La abuela de Barack Obama, Sarah Onyango, está en Washington para asistir a la ceremonia de investidura de su nieto como presidente de Estados Unidos.
“Mama Sarah”, como se la conoce en su país, y que ya ha visitado la Unión Americana en dos ocasiones, tiene previsto asistir como parte de la representación del Gobierno de Kenya y de la Unión Africana a uno de los bailes no oficiales de celebración de la investidura.
La mujer no es en realidad “abuela” de Obama sino la tercera esposa de su abuelo paterno, Hussein Onyango Obama.

El afroestadounidense, más popular que cinco antecesores

WASHINGTON.- El presidente electo Barack Obama es más popular que sus cinco antecesores, George W. Bush, Bill Clinton, George H. Bush, Ronald Reagan y James Carter cuando ellos asumieron la presidencia, mostró un sondeo de “The Washington Post-ABC”.

Obama es visto de manera favorable por 79% de los estadounidenses conforme se apresta a juramentar como presidente.

En contraste, George W. Bush llegó a la presidencia con un índice favorable de 62% en enero de 2001, Clinton con 68% en 1993, George H. Bush con 65% en 1989, Reagan con 58% en 1981 y Carter con 78% en 1977.

Bolivia da la bienvenida a la mejora de relaciones con Estados Unidos

LA PAZ.- El futuro gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, es bienvenido si quiere mejorar las relaciones con Bolivia y los gobiernos latinoamericanos más críticos, afirmó el presidente Evo Morales, aunque pronosticó que para ello habrá en la región “un bloque fuerte”.

“Si algún presidente como Obama quiere mejorar relaciones con el Gobierno  (boliviano), con gobiernos de Latinoamérica, con Cuba, Venezuela, Bolivia, quien sabe, Nicaragua o el mismo Ecuador, (entonces sea) bienvenido”, afirmó Morales, durante una entrevista con la emisora privada Erbol. (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones