Lunes, 29 de Abril 2024
Entretenimiento | Nacido en Sofía (Bulgaria) en 1939, se instaló en París en la década de los sesenta y se nacionalizó francés

Recibe Todorov Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Reconoce el jurado su erudición y sus preocupaciones intelectuales que superan fronteras y buscan puntos de encuentro; es autor de una obra decisiva en el pensamiento europeo contemporáneo.

Por: EFE

OVIEDO, ESPAÑA.- El semiólogo e historiador francés, de origen búlgaro, Tzvetan Todorov, referente lúcido e indiscutible en el panorama intelectual de nuestro tiempo, fue distinguido hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, fallado en la ciudad española de Oviedo.

Autor de una obra decisiva en el pensamiento europeo contemporáneo, el jurado valoró su erudición y sus preocupaciones intelectuales "que superan fronteras y buscan puntos de encuentro".

Además, el jurado consideró su obra, traducida a veinticinco idiomas, "decisiva en el pensamiento europeo contemporáneo".

Representante de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria, Todorov ha evolucionando "hacia el análisis cultural y la historia de las ideas".

El jurado destacó "sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro y le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva".

Nacido en Sofía (Bulgaria) en 1939, se instaló en París en la década de los sesenta y se nacionalizó francés.

Para el jurado, Todorov "representa en este momento el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia".

Definido a sí mismo como "historiador de la ideas", Todorov llegó a las últimas votaciones junto al economista estadounidense Jeffrey D. Sachs

Profesor e investigador del Centro de Investigaciones de las Artes y el Lenguaje de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, ha impartido docencia en distintas universidades de Estados Unidos, como Yale, Harvard, Columbia y California-Berkeley.

Entre sus obras figuran "El jardín imperfecto", "Memoria del mal, tentación del bien" -un excepcional análisis del siglo XX- y "El nuevo desorden mundial: reflexiones de un europeo".

Sus más recientes publicaciones son "Los aventureros del absoluto", "El espíritu de las Luces" y "La literatura en peligro".

Su obra ha servido de pilar para los estudios lingüísticos, en especial en el campo de la Semiótica.

El pasado año fue distinguido con el Premio de las Ciencias Sociales el británico de origen alemán Ralf Dahrendorf.

Entre las treinta y seis candidaturas que optaban al galardón figuraban el Foro Económico Mundial, el canal de televisión Bloomberg, la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland y el sociólogo francés Alain Touraine

El jurado, presidido por el político conservador español Manuel Fraga, estuvo integrado, entre otros, por la presidenta del Tribunal Constitucional español, María Emilia Casas; el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; la directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones, Adela Cortina, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.

El galardón está dotado con 50 mil euros (77.600 dólares), la escultura creada y donada por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.

El de Ciencias Sociales es el quinto premio Príncipe de Asturias que se falla este año tras los de Cooperación Internacional, que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y el de las Artes, que recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Cinco investigadores especializados en los estudios sobre la aplicación de nuevos materiales en la ciencia obtuvieron además el Premio de Investigación Científica y Técnica, y la pasada semana el buscador de internet Google logró el de Comunicación y Humanidades por haber impulsado "el acceso generalizado al conocimiento".

La próxima semana se fallará el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, mientras que los de Deportes y Concordia se concederán en septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones