Sábado, 18 de Mayo 2024
Entretenimiento | Es el país de honor en la 29 edición del evento

Literatura mexicana se abre paso en el Salón del Libro de París

Acuden 83 editores y una treintena de escritores para sumergir en la escritura de México a los visitantes parisinos

Por: NTX

PARÍS, FRANCIA.- El Salón del Libro de París se adentra en la literatura mexicana con numerosas editoriales y una treintena larga de escritores que, desde hoy y hasta el día 18, ofrecen una "inmersión" en el mundo de los libros del país norteamericano.

Ochenta y tres editores están representados en el bello pabellón mexicano del salón, de los que han viajado a París entre 30 y 40, según explicó el presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Edición Mexicana, Juan Arzoz.

Juntos han traído más de tres mil títulos, no sólo de literatura, de los que sólo unos pocos, "40 o 50" están traducidos, precisó Arzoz, quien recordó que la literatura y el libro mexicanos atraviesan en estos momentos un momento "lleno de retos y desafíos".

En parte debido a la situación económica internacional, pero también por los "muy duros" decenios que el libro mexicano acaba de vivir, recordó.

En París, entre otros objetivos, "pretendemos promover la traducción", subrayó Arzoz, muy satisfecho con la atracción ejercida en el salón por los autores y editores mexicanos, visitados "por muchísima gente" desde su inauguración, ayer.

Precisó, asimismo, que la enorme inversión que exige la presencia de México como país invitado de honor en la 29 edición de uno de los principales salones del libro del mundo, fue "auspiciada por el Ministerio mexicano de Cultura", algo que agradeció.

Aunque, destacó que, "quitando este esfuerzo enorme", que ocupa un pabellón creado por el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, "en el día a día no tenemos muchos recursos ni apoyos" por parte de las autoridades del país.

Corroboró su opinión la editora de Artes de México, Margarita de Orellana, quien aseguró que esta es "la primera vez que ve que México tiene una presencia realmente decorosa en una feria internacional".

Salvo una única vez "más o menos similar", hace 15 años, cuando la Feria de Fráncfort estuvo dedicada a México, recordó.

En todo caso, en esta ocasión, "nuestro Gobierno ha invertido por primera vez de manera muy digna", pero, añadió que hasta ahora "vamos a todas las ferias internacionales siempre llevados de la mano de nuestra pobre Cámara de la Industria de la Edición y tenemos una presencia un poco humilde".

"Ojalá que con la nueva ley del libro esto pueda cambiar", deseó esta editora que desde hace años explora el arte y las diferentes culturas mexicanas, porque "México -subrayó- no es un país, son muchos países", y esto ni siquiera los propios mexicanos lo saben siempre.

Por otra parte, el francés medio que visita el salón y que tampoco conoce bien México se sorprende de ver "la calidad de los libros que traemos", destacó.

Tanto Orellana como Arzoz destacaron las considerables diferencias existentes entre México y Francia, cuyos editores están muy respaldados, como quedó claro en un seminario previo al salón organizado entre editores de ambos países, comentaron.

La conclusión de ese encuentro, resumió Arzoz, fue que mientras aquí "hay muchas ayudas", en México, país que publica cada año ocho mil libros, "no hay nada".

Por su parte, el responsable de latinoamericana en Gallimard, Gustavo Guerrero, subrayó, sin poder aún dar cifras, las abundantes ventas de autores mexicanos realizadas en el salón desde su inauguración.

Entre poetas, narradores y ensayistas, Gallimard, editorial que, resaltó, fue sin duda la primera en traducir un autor mexicano al francés en 1926, "está vendiendo muy bien" libros como "La vida conyugal", de Sergio Pitol; o la nueva edición de bolsillo de "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel.

Gallimard, que ha traducido a autores como Octavio Paz o Juan Rulfo, y que se nutre en la feria de Guadalajara de nuevos autores mexicanos, presenta una treintena de obras en el salón, ya que México, subrayó Guerrero, "es una de las principales plazas editoriales latinoamericanas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones