Lunes, 13 de Mayo 2024
Entretenimiento | La dirección ejecutada por mujeres va por el Oscar y la taquilla

Las directoras de cine más poderosas

La dirección ejecutada por mujeres avanza a pasos gigantes; ahora van por el Oscar y la taquilla

Por: EL INFORMADOR

Angelina Jolie. La actriz decidió pasarse del otro lado de las cámaras y dirigir. ESPECIAL / Universal Pictures

Angelina Jolie. La actriz decidió pasarse del otro lado de las cámaras y dirigir. ESPECIAL / Universal Pictures

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2015).- No sólo figuran como musas de inspiración cuando la cámara las enfoca. Han sido heroínas, villanas, madres abnegadas y hasta revolucionarias sociales. Las mujeres en el séptimo arte trastocan consciencias y enamoran al instante con actuaciones que mantienen al espectador al filo de la pantalla.

Pero, ¿qué pasa cuando deciden llevar el control de la película sin aparecer en ésta? La dirección de cine realizada por mujeres no es una novedad, pero cada vez demuestran más su poder absoluto cuando un guión llega a sus manos.

La selección de elencos impensables, producciones austeras que logran abarrotar taquillas y nominaciones a los premios Oscar, son algunos de los resultados que las cineastas han marcado en la historia del cine, dejando en claro que ellas también pueden gritar “¡Luces, cámara, acción!”.

Kathryn Bigelow

Inteligente es la palabra con la que la crítica describe el trabajo de la primera mujer que gana el Oscar en la categoría de mejor director, además de llevarse cinco preseas más, entre la que destaca a la mejor película por “The Hurt Locker”, en 2009.
 
Su gusto por la ficción ha dado resultados atractivos para la taquilla, pues aborda tramas con contenido bélico, de suspenso, futurista y "thriller". Entre sus obras más reconocidas destacan “Los viajeros de la noche”, “The Loveless” y “Acero azul”, películas en las que se exploró como guionista, además de “La noche más oscura”, con la que nuevamente logró colarse a los Oscar con cinco nominaciones en el 2012.

Leslye Headland

Con 34 años de edad, la también guionista estadounidense ha saltado a la fama por realizar comedias como “Bachelorette”, con la participación de un elenco mayormente femenino con Kirsten Dunst, Lizzy Caplan e Isla Fisher. Si bien Leslye Headland no logró taquillas millonarias, su filme le valió reconocimiento internacional en encuentros de prestigio como el Festival Sundance, en el que fue invitada para realizar su estreno mundial en 2012.

Lisa Cholodenko


Esta directora angelina de 50 años de edad se ha ganado el aplauso del público por apostar a producciones donde la comedia es protagonista. Su mayor reconocimiento llegó de la mano de “The kids are all right”, en 2010. La cinta con tintes dramáticos obtuvo cuatro nominaciones al Oscar; ganó como Mejor guión. También obtuvo dos Globos de Oro como Mejor película de comedia.

Desde su debut como directora y guionista, Cholodenko marcó su estilo al llevarse a casa la presea Waldo Salt Screenwriting, en el Festival Sundance por el largometraje “High Art” de 1998.

Julie Taymor

 
La historia de la pintora Mexicana, Frida Kahlo hizo que esta directora fuera nominada a los Oscar por la cinta “Frida”; logró quedarse con la estatuilla a Mejor banda sonora. “A través del universo”, reveló el ingenio de Julie Taymor cuando hizo de las canciones de The Beatles un largometraje sonoro de protesta social. La directora consiguió los derechos de las canciones del famoso cuarteto de Liverpool por 10 millones de dólares. El filme protagonizado por Jim Sturgess, obtuvo nominación al Oscar y a los Globos de Oro.

Sofia Coppola

Hija del realizador Francis Ford Coppola, la cineasta de 43 años de edad ha defendido el andar femenino desde que apareció como Mary Corleone en “El padrino. Parte III” siendo tan solo una bebé.
 
Abandonando cualquier posibilidad de desarrollarse como actriz, Sofia Coppola llamó la atención mundial al dirigir “Vírgenes suicidas” con la que ganó un premio MTV Movie. La buena suerte también le sonrió cuando “Perdidos en Tokio” le dio el gane como Mejor Guión Original en los Premios Oscar.

Su desempeño como directora se muestra en filmes como “Bed, Bath and Beyond”, “Marie Antoinette”, “The Bling Ring” y “Somewhere”, con el que obtuvo el galardón León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Sangre fresca

“Inquebrantable” no es el primer filme que coloca a Angelina Jolie detrás de cámaras. Antes de este proyecto, en 2012, debutó como guionista en “In the land of blood and honey”, película en la que también decidió llevar las riendas de la producción.
 
Aunque su primer desempeño como realizadora pasó desapercibido, Jolie sobresalió ante la crítica por manejar inteligentemente un presupuesto de apenas 10 millones de dólares.
 
Con la llegada de “Inquebrantable”, declara que su intención como directora es romper con el historial que la encasillan como una intérprete taquillera y seductora, pues el objetivo es apostar por un cine inteligente con guiones que no recurran a historias que sólo exploten la sexualidad y el romanticismo cómico.

Angelina Jolie aseguró que la narrativa de su segunda producción  estuvo avalada por el mismo deportista olímpico Louis Zamperini, quien aprobó la interpretación de su vida antes de fallecer en julio de 2014.
 
Jolie también consultó a la periodista Laura Hillenbrand, quien escribió el el bestseller “Invencible: una historia de supervivencia, valor y resistencia durante la Segunda Guerra Mundial”, en el cual está basado el guión de la historia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones