Sábado, 27 de Abril 2024
null
Jalisco

El IJA va por su propia sede en este 2024

Buscarán incrementar la capacidad de atención con instalaciones propias

RubíBobadilla

Una de las principales apuestas del Instituto de Justicia Alternativa del Estado (IJA) es contar con su edificio propio para poder incrementar las capacidades del organismo, y así, seguir apostando por este medio alterno de solución de conflictos en la Entidad. 

Así lo dijo el titular del IJA, Guillermo Zepeda Lecuona, quien señaló, el recurso incrementado al Supremo Tribunal de Justicia ha coadyuvado para que este “sueño” sea cada vez más una realidad, y para lo cual ya se ha comenzado a trabajar en el proyecto ejecutivo del mismo.

“Afortunadamente siempre hemos gozado de la generosidad de todos los sectores, y sabiendo que vamos a tener este recurso multianual, gracias a la autorización del Congreso del Estado, podemos comprometernos para lograrlo”, dijo el titular del IJA.

Indicó, sin adelantar más detalles, que ya se tiene previsto un predio donde esto pudiera llevarse a cabo, contemplando, de manera preliminar, un edificio de tres plantas de mil 400 metros cuadrados y un estacionamiento. En el proyecto, añadió, trabaja también el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), pues se busca una idea similar a la “Ciudad Laboral”.

“La siguiente semana tenemos una reunión con el jefe de gabinete, Hugo Luna y el secretario de la Hacienda Pública, para presentarles en lo que hemos avanzado y cómo podría llevarse a cabo el proyecto y comenzar a recibir el recurso, que está presupuestado en 40 millones de pesos para este año, y al menos una cifra similar año con año”, explicó.

Zepeda Lecuona añadió que se espera que todo marche en tiempo y forma para poder colocar “la primera piedra” este mismo 2024, para que sea en la actual administración que esto se logre en agradecimiento a los apoyos obtenidos por el Estado y por el Poder Judicial. 

Por otra parte y entre los retos a los cuales se enfrentará el IJA este 2024, dijo Guillermo Zepeda Lecuona, se encuentra también la homologación, en el primer semestre del año, de la Ley Estatal con la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, aprobada en diciembre pasado por los legisladores federales. 

Además, añadió, desde lo local se prevé una reingeniería del IJA sin que frene el proyecto de seguir ampliando los centros de mediación al interior del Estado, y con ello ampliar la oferta del servicio a la población jalisciense. 

“Lo que queremos es seguir prestando la labor de manera eficaz mediante este sistema auxiliar de la justicia, y que cada vez más gente se entere de esta posibilidad, porque sabemos que los centros de mediación todavía pueden recibir más asuntos, y fortalecer así la justicia comunitaria y de generación de competencias locales, esas son nuestras principales metas”, indicó Zepeda Lecuona.

Guillermo Zepeda Lecuona. Ofreció su quinto informe de actividades como titular del Instituto de Justicia Alternativa. EL INFORMADOR/A. Navarro

Rompen récord de convenios

El director general del Instituto Jalisciense de Justicia Alternativa, Guillermo Zepeda Lecuona, dio a conocer en las cifras de su quinto informe de labores, que el Instituto se consolidó como Líder Nacional en este ámbito, con un total de 27 mil 262 acuerdos logrados durante todo 2023.

Además, dijo, más de 92 mil personas acudieron a la justicia alternativa buscando resolver sus conflictos. 

Con esta cifra, el IJA también rompe récord, triplicando los cuatro mil 788 acuerdos logrados en el 2018, lo que representa un crecimiento de casi el 500% en cinco años.

Añadió que actualmente se tienen 498 puntos de atención y orientación en justicia alternativa en 60 municipios del Estado, lo que representa, según las cifras dadas a conocer por el director general, que ocho de cada 10 jaliscienses  pueden tener acceso a este tipo de procedimientos alternos.

Zepeda Lecuona informó que del total de convenios celebrados en 2023, el 48.7% fueron en materia familiar, seguido por la materia civil con el 28.7% y en tercer lugar la materia penal, que representó en 16.7%.

Las personas pueden acceder a la justicia de manera más rápida y menos costosa. EL INFORMADOR/Archivo

“En dos horas y media pudimos llegar a buenos términos”

A mediados del año pasado, uno de los inquilinos de Rubén Goyeneche se retrasó con varios de los pagos del inmueble que le rentaba. De pronto dejó de responder el teléfono, y por más que se le buscaba no se dejaba ver.

Rubén entró en preocupación, sabía que debía proceder legalmente, pero para él, iniciar el proceso de desalojo de su inquilino no sólo tomaría tiempo, sino mucho dinero, por lo que optó entonces por iniciar un proceso a través de un conciliador con aval del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA), con el cual logró resolver en un par de horas lo que le hubiera tomado quizá años.

“Me puse a investigar un poco más de la Justicia alternativa, en la cual encontré que podía ahorrarme tiempo y dinero, y podía tener una solución, por eso decidí irme por esa vía. Pude entonces ver a la persona y resulta que había tenido problemas familiares y de salud, cosa que yo desconocía, entonces ahí expuso su situación y llegamos a un convenio de pago ahí mismo, en lugar de tener un juicio de hasta cinco años”, contó Rubén.

Contó que el proceso además es muy cómodo, puesto que no tuvo que ir él mismo a notificarle, sino que de ello se encarga personal del centro de mediación certificado, y quien además le explica a la persona sobre el proceso de manera cordial, disipando sus dudas para que la persona acuda con seguridad.

“La persona ahí expuso su situación, sobre los problemas que le impedían atender el tema y lo habían hecho que se retrasara en sus pagos, y que en consecuencia y malamente había dejado de responder y cortar la comunicación. Ahí hablamos y en dos horas, dos horas y media pudimos llegar a buenos términos”, destacó Rubén.

Lo anterior, dijo, además le hizo ahorrar cerca del 70 % de lo que le hubiera costado llevar el juicio de desalojo.

Por último, Rubén destacó que a través de este procedimiento se generaron las herramientas que dan certidumbre al acuerdo, pues lo firmado ahí determina que, de incumplir el convenio, se procede a una sentencia, sin tener que iniciar un nuevo proceso legal. 

“El mensaje que envío a la ciudadanía es que esté abierto a conocer este tipo de procesos, de este servicio que se convierte en un método alterno de justicia y en una parte muy importante de nuestro sistema de justicia, pues, aunque no es quizá tan conocida, trae consigo una serie de beneficios bastante efectivos”, finalizó el hombre.

El IJA Jalisco fomenta la resolución de conflictos. ESPECIAL

LA VOZ DEL EXPERTO

Destacan atención humana y ahorro económico de Justicia Alternativa

Sandra Paredes, directora del Centro de Mediación del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara

Llevar un proceso por medio de Justicia Alternativa es para los especialistas mediadores llevar un proceso más humano en comparación con el sistema tradicional, gracias a las acciones impulsadas por el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

Así lo consideró el especialista Juan Manuel Quiñones, abogado del Centro de Mediación número 211, quien dijo, mediante esta vía las personas pueden acceder más rápidamente a la justicia como un derecho humano, especialmente en áreas familiares y de arrendamiento. 

“Mediante estos mecanismos es que se puede humanizar la justicia. No tratas con números, ni con intereses ajenos, tratas con personas, vas directo a donde está el conflicto, atiendes los diferentes aspectos que se ven involucrados en una controversia, porque la persona, de viva voz, puede platicar su problema de una manera ordenada y respetuosa, y eso nos ayuda a entender y tocar temas más sensibles que en un tribunal jamás se verían, que son sentimientos, emociones, los por qués, y esto es lo más importante para sumar a la cultura de paz que tanta falta hace hoy día”, respondió el especialista certificado por el IJA. 

Javier Gerardo Gutiérrez, abogado también certificado por el Instituto del despacho 45, coincidió en el hecho de que se trata de un proceso muy cercano donde se tocan los aspectos más importantes del caso con la confidencialidad que esto requiere, lo cual suma para que las partes involucradas pongan de sí para resolver el conflicto, y a su vez, eviten un desgaste emocional adicional al que ya están pasando.

Destacó que mediante este sistema también se presenta un ahorro de recursos, tanto de tiempo como económicos, pues, por ejemplo, una mediación por justicia alternativa puede solucionarse en cuestión de horas, y en casos extremos no ascender a un par de meses, cuando mediante el sistema tradicional puede tomar por lo menos un año, y ahorros de hasta 90% tanto en honorarios como en gasto.

Por su parte Sandra Paredes, directora del Centro de Mediación del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, destacó que es en el ámbito familiar donde más se incide, pues por ejemplo, en este centro avalado por el IJA, el 80% de los casos que se reciben están enfocados en esta materia, lo que requiere una atención más humana para poder tener cada caso, ya que se trata usualmente de los entes más vulnerables: niños y adultos mayores.

La abogada añadió que no sólo se atienden casos del alumnado, sino que también se encuentran abiertos a apoyar a la población de manera gratuita, escribiendo a la página de Facebook “Centro de Mediación CUCEA”, donde se reciben los casos y se brinda una ficha para poder atenderles en sus instalaciones.