Jueves, 16 de Mayo 2024
Economía | Tal acción representa un perjuicio para la industria y los consumidores, afirman

Cofetel retrasa licitación de frecuencias para televisión: Canitec

Alejandro Puente señala que las licitaciones deben de efectuarse de manera regional y permitir la entrada de diversos competidores al negocio de la televisión abierta

Por: SUN

Una tercera cadena de televisión traería una baja en los precios y mejores contenidos: Puente. ARCHIVO  /

Una tercera cadena de televisión traería una baja en los precios y mejores contenidos: Puente. ARCHIVO /

ACAPULCO, GUERRERO (01/JUN/2012).- Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), consideró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha retrasado de manera deliberada la licitación de frecuencias para televisión abierta, lo cual representa un perjuicio para la industria y los consumidores.

Al cierre de la Expo Canitec 2012, descalificó la actuación que la Cofetel ha tenido sobre el desarrollo de este proyecto, el cual volverá a subir al pleno la semana entrante, pero sólo en calidad informativa.

''Hoy lo que me preocupa es la irresponsabilidad de la propia Cofetel (...) claro que urge radio, que urge televisión, pero lo que más urge es la responsabilidad de los comisionados que hasta el día de hoy han demostrado su ineficacia'', dijo Puente.

Un día previo, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, dijo en su cuenta de Twitter estar abierto a la competencia en el segmento de televisión abierta. ''De acuerdo con lo dicho por la Canitec ayer. Sí a la 3ª cadena de TV. Lo dije desde hace semanas en el Wall St Journal'', redactó Azcárraga.

Puente dijo que las licitaciones deben de efectuarse de manera regional y permitir la entrada de diversos competidores al negocio de la televisión abierta, lo cual traería como consecuencia una baja en los precios para los anunciantes y mejores contenidos para los consumidores.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que en la sesión del próximo 6 de junio, el pleno de la Cofetel conocerá una propuesta de programa de licitaciones para frecuencias de televisión abierta sólo en carácter informativo y al mismo tiempo se aprobará la licitación de frecuencias para radio.

Martínez, quien se encargó de la arquitectura de la propuesta, explicó que el proyecto ofrecerá al pleno de la Cofetel un escenario más preciso sobre cuáles son las condiciones del mercado doméstico, dado que en la historia de la radiodifusión mexicana, no ha existido un proceso de licitación de frecuencias para televisión, todas las concesiones que hoy están vigentes se otorgaron de manera discrecional, dijo el comisionado.

''Digamos que con esto que estamos presentando en el pleno del miércoles, finalmente da una película clara de todos los documentos que son analizados para una licitación de esta envergadura''.

''Es el insumo suficiente como para que pueda haber en los próximos semanas un pronunciamiento específico, sobre el programa que es lo que finalmente detona el proceso de licitación'', dijo el comisionado al final de su participación en el evento.

El jueves de esta semana, José Luis Peralta, comisionado de Cofetel, dijo que el negocio de la televisión comercial será inviable en el futuro, dado el avance de las nuevas tecnologías, así como por la búsqueda de los anunciantes de nuevas plataformas mediáticas.

Por eso, dijo, no es necesaria una tercera cadena de televisión comercial; en todo caso, lo que se requiere es una televisión pública que no dependa del gobierno y desplegar los servicios de telecomunicaciones, afirmó Peralta tras participar en Expo Canitec 2012.

''Parece que la solución de la televisión abierta va a ser la televisión pública, porque la comercial va a dejar de ser un negocio viable en el futuro'', expresó.

Ve Puente captura regulatoria

Puente Córdoba consideró que la Comisión Federal de Competencia abdicó en su tarea de hacer valer la competencia equitativa en el mercado de las telecomunicaciones, después de revocar una multa por casi 12 mil millones de pesos a la empresa de telefonía Telcel.

Yo podría decirles que lo que dije de la CFC y lo que estoy diciendo de la Cofetel no es algo que yo esté inventando, son órganos reguladores que hoy, si nosotros los consumidores padecemos de un cáncer en materia de competencia se lo debemos a ellos, sostuvo.

''Son reguladores que por sí solos no han tenido ni han sabido ejercer su independencia'', expuso el directivo.

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