Domingo, 12 de Mayo 2024
Deportes | Taekwondo. Presea histórica para México

Contra viento y marea

María del Rosario Espinoza conquista bronce, culminando un ciclo olímpico en donde enfrentó muchos obstáculos

Por: EL INFORMADOR

María del rosario Espinoza, la mujer más ganadora en el olimpismo mexicano. AP  /

María del rosario Espinoza, la mujer más ganadora en el olimpismo mexicano. AP /

LONDRES, INGLATERRA (12/AGO/2012).- María del Rosario  Espinoza es una mezcla de talento y sacrificio, valores que la llevaron a convertirse en la mujer más ganadora en la historia del olimpismo mexicano en pruebas individuales.

La joven sinaloense ganó la medalla de bronce en la división de +67 kg en la competencia de  Londres 2012, cuatro años después de haber reclamado el oro en esa misma categoría en Beijing 2008.

De este modo se consagró como la mujer más laureada de México en todas sus  participaciones olímpicas, por encima de Soraya Jiménez, oro en Sydney 2000, y  de otras reconocidas atletas como Ana Guevara o Belem Guerrero, medallistas de  plata en 400 metros planos y ciclismo de pista en Atenas 2004, respectivamente.

Si bien no pudo revalidar el título, el bronce tiene un valor especial para  ella, pues para llegar a Londres vivió un calvario: no fue convocada para los  Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y, tomando su propio camino, consiguió  el boleto ‘in extremis’ en el clasificatorio de Querétaro.

“Fueron como mil kilómetros con vallas. Fue algo increíble”, señaló tras vencer en el repechaje a la cubana Glendhis Hernández.

Pero lejos de pasar factura a la dirigencia deportiva, la mexicana se  mostró serena evitando los comentarios revanchistas.

“La medalla me sabe a gloria, sobre todo por lo que pasamos este último año  y medio, tenerla es algo muy grande”, sostuvo, aunque indicó que el proceso de  selección fue muy extraño y algo que le pegó mucho, por lo que tuvo que  trabajar el doble.

Quizá por ello queda la sensación de que su destino pudo ser más glorioso de haber tenido un tránsito sereno hacia Londres, donde pese a todo volvió a mostrarse como una mujer de armas tomar.

“Lo que conseguimos fue muy importante con los recursos que teníamos”, remarcó.

La sinaloense, que empezó la práctica del deporte con apenas cinco años y a los 10 practicaba con niños, siempre supo saltar obstáculos con constancia y esfuerzo.

Su padre es un pescador, por lo que ha tenido que apoyarse en becas estatales para poder salir adelante en su carrera deportiva, a la que suma estudios de administración.

También campeona mundial, Espinoza saltó al estrellato en 2003, cuando ganó  el Campeonato Panamericano juvenil en Brasil.

En 2006 se consagró en el Abierto de París, pero su gran triunfo le llegó en Beijing dos veces: en 2007, cuando ganó el título mundial en la categoría 67-73 kilos, y un año después, el oro olímpico en la categoría de +67 kg.

Espinoza es considerada pequeña de estatura para su categoría, lo que en el tatami muchas veces es una ventaja, gracias también a su gran velocidad de movimientos. Este le valió el oro en los  Panamericanos de Rio de Janeiro 2007.

Todos estos triunfos le significaron además el título honorífico de “Hija predilecta de Guasave”, además del sabor que representa el ser una ganadora en la historia del deporte olímpico mexicano.

FRASE


"Cuando hay hay mucho esfuerzo, sacrificio y demasiados obstáculos, valora uno mucho más  estas cosas"

María del Rosario Espinoza
, taekwondoín mexicana

PERFIL

GIGANTE DEL TATAMI

Ma. del Rosario Espinoza

Fecha de Nacimiento: 29/Nov/87 (24 años)

Lugar de Nacimiento: Guasave, Sinaloa

Estatura: 1.73 metros

Peso: 70 kilos

Palmarés: Segunda participación olímpica; Campeona mundial 67-73 kg. (Beijing 2007) Oro categoría +67 kg. (Beijing 2008); Bronce categoría +67 kg. (Londres 2012)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones