Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | El argentino Mario Carlón se suma a las voces que participan en TVmorfosis

Televisión abierta, una enferma terminal

La televisión, a diferencia de otros medios de comunicación tradicional, tendrá que cambiar e incorporar nuevas tecnologías en la generación de contenidos

Por: EL INFORMADOR

En la foto (de izq. a der.) el moderador Ricardo Salazar, panelistas: Delia Crovi, Alejandro Spiegel y Alberto García Ferrer.  /

En la foto (de izq. a der.) el moderador Ricardo Salazar, panelistas: Delia Crovi, Alejandro Spiegel y Alberto García Ferrer. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- Como en la propuesta de Umberto Eco, en TVmorfosis también hay apocalípticos e integrados. Los apocalípticos dicen que el modelo de televisión tiene los días contados. Se sustentan en que hay nuevas maneras de acceder a las tecnologías y sus contenidos. El modelo tradicional está en peligro de extinción. Pero también están los integrados, quienes con datos duros y citando estudios, dicen que la televisión tradicional es el medio que está aportando contenidos a internet. Esto sucede en el panel "La vieja televisión no acaba de morir, la nueva no acaba de nacer. Desafíos para la producción y la emisión", que se lleva a cabo en el contexto de la Feria Internacional del Libro.

Heriberto López Romo, director y fundador del Instituto de Investigaciones Sociales dijo que “hoy la televisión está más viva que nunca pero tiene muchos desafíos, porque en México como en todo el mundo empieza a cambiar de expectativas de vida. El mercado está encontrando un nuevo nicho, que son las personas que tienen más de 50 años porque son los que tienen más tiempo libre y más poder adquisitivo” para el también académico, hoy las marcas globales están buscando la felicidad. “Cada vez queremos estar mejor, tener más bienestar. Todos estamos usando las tecnologías para modificar el cuerpo, está cambiando las expectativas de cómo crear contenidos”.

Sin duda, advirtió López Romo, “la brecha digital y social está marcando lo que será el futuro. El clima social que existe en México está convirtiendo los hogares en búnkers de entretenimiento. Cada vez gastamos más dinero para aparatos dentro de la casa que fuera de ella”.

Hoy en todas las metodologías de investigación se necesita tener más creatividad. Creo que los grandes retos es voltear la cara a las propias audiencias para que ellos hagan sus propios contenidos.

Sin embargo, Mario Carlón, profesor investigador de la Universidad de Buenos Aires y director del proyecto Ubacyt, “La televisión abierta es una enferma terminal. Así como la televisión hay un crisis en el cine tradicional. En este caso hay un tema a distinguir. No es lo mismo comunicación masiva a medio de comunicación masiva. Con internet se pueden construir discursividades diferentes, como lo está haciendo YouTube. Y eso construye sujetos espectadores”.

Para el argentino, la televisión dejó de ser la programadora de la vida social. Y el cambió en la convergencia digital será diferente en cada país “porque tiene que ver con el acceso a las pantallas”.

Por su parte, Jorge Puche, director de contenidos del canal universitario Zoom de Colombia, abundó en las conclusiones que han venido arrojando todos los paneles de TVmorfosis, que es el de ver internet como una herramienta de trabajo para interactuar con las audiencias y no como un estorbo para los medios tradicionales.

“Nosotros estamos buscando llegar a un público no solamente por la televisión, y eso nos ha motivado, pero en ese ejercicio hemos encontrado, por ejemplo, que el estado actual de la tecnología lo estamos confrontando con otras cosas. En la misma forma como recibimos información tenemos que llegar a todas las audiencias. Vivimos en una época en la que el futuro es más inmediato a partir de la información que se obtiene. La teoría de los seis grados en Facebook ya va en tres y medio o algo así”.

Y concluyó en que la televisión como medio de comunicación, va lenta en la inclusión del internet, “las redes sociales nos han dado una oportunidad de articularnos con la audiencia pero aun nos quedamos cortos”.

EL INFOMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones