Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | Una de las maestras de la narrativa contemporánea le escribe a los niños

Perla Suez, entre la infancia y la crítica

La autora nacida en Argentina se caracteriza por dejar su esencia en cada obra

Por: EL INFORMADOR

Perla Suez se acreditó el XXIII Premio Sor Juana Inés de la Cruz, gracias a su obra 'El país del diablo'. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2015).- Escribir para niños ha sido una de sus principales características en el mundo literario, pero también sus palabras fuera de los libros la han posicionado como una escritora capaz de entrelazar a generaciones entre los conflictos y bellezas de tu entorno, tanto del pasado y del presente.

Perla Suez nació en Córdoba, Argentina, y aunque constantemente recurre a estos paisajes de su cuna natal en sus historias y anécdotas escritas, la autora de “Dimitri en la tormenta”, también se ha definido como promotora de la lectura a través de las diversas funciones culturales y académicas que ha desempeñado entre Canadá, Francia y cuantos países se han cruzado en su trayectoria.

Recientemente, Perla Suez se acreditó el XXIII Premio Sor Juana Inés de la Cruz, gracias a su obra “El país del diablo”, una especie de “western patagónico” que sitúa a “Lum”, una niña mapuche que enfrentará los sinsabores de una batalla por defender su hogar en el desierto, ante las artimañas del general Roca, presidente de la república Argentina de fines del siglo XIX.

Pero este galardón no es el único que destaca en la trayectoria de Suez, pues la argentina ha logrado consagrar su talento con reconocimientos de relevancia como el Premio Mundial de Literatura Infantil José Martí (1997), así como el Premio Internacional de Novela Grinzane Cavour-Montevideo (2005) y el Premio Internacional de Unicef-Unesco al mejor trabajo de Investigación de América Latina (1986), por ejemplo.

Perla Suez también ha hecho notar su voz al integrarse como jurado del Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, CIELJ y el Premio Octogonal, de París (1998), además de ser delegada del Centre de Recherche Internacional de Littérature pour la Jeunesse (CRILJ), fundadora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil, y directora de la revista “Piedra Libre”, enfocada a la promoción de la lectura.

El estilo de Perla Suez llama la atención no solo por una narrativa cercana que introduce al espectador al campo de batalla o al arropo fraternal, la cordobesa ha desnudado sus memorias de infancia y el de su ascendencia entre temas recurrentes, pero jamás repetidos, cuando se trata de hablar sobre las persecuciones de los refugiados europeos en Argentina —como sus abuelos—, la búsqueda de identidad y la comunión de culturas, sociedad, política, pero principalmente, la infancia sumergida en distintos tipos de violencia.

Además de internarse en las aulas de la Licenciatura en Letras Modernas, Perla Suez también guiñó al cine y la psicopedagogía, mientras que paralelamente se desempeñaba como animadora infantil e instalaba un laboratorio casero de fotografía, otras de sus pasiones.

Entre sus obras más reconocidas destacan títulos como “Memorias de Vladimir”, “El viaje de un cuis muy gris”, la trilogía de “Entre Ríos” (novela para adultos), “La pasajera” y “Humo rojo”, mismos que han sido traducidos en inglés, italiano, serbio y francés.

Suez ha declarado que para ella, la narrativa representa un terreno donde la exploración es su principal fuente de inspiración, una invitación a escarbar en lo que no dicho y no le han contado: “Estoy convencida de que en un mundo incierto como el que vivimos, donde las palabras han sido desgarradas de su sentido por la violencia y el abuso de la estupidez humana, escribir y leer desde las razones literarias expuestas en este relato, seguirán siendo los actos que justifiquen mi paso por la vida”.

Perla Suez

•68 años
•Narradora