Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | Simposio

Los puntos ciegos del arte contemporáneo, a debate

El tema del performance centra buena parte de las mesas de discusión del octavo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) repite, esta vez con el título “Puntos Ciegos/Blind Spots”. En su octava edición, esta cita obligada para creadores, investigadores, curadores y directores de espacios expositivos propone una reflexión sobre aquellos discursos y prácticas radicales tales como el feminismo, el cine y el performance, que han generado puntos ciegos en la crítica y la teoría del arte contemporáneo.

Tres temas claves en la programación del SITAC de este año, considerados puntos ciegos por su directora, Gabriela Rangel, porque “impiden lecturas más profundas en las bienales, ferias y museos”.

Cerca de un centenar de expertos de una docena de países de América y Europa -México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Brasil, Inglaterra, Perú, España, Chile, Francia, Italia y Cuba- participarán durante hoy y mañana en las conferencias, sesiones y clínicas programadas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque y otras sedes alternas del SITAC en el Distrito Federal, en las que abordarán los puntos ciegos planteados, como el feminismo y género, “en buena medida responsable de haber revertido la visión estrechamente formalista, teológica y, por tanto, excluyente del modernismo. No es casual que haya operado valiéndose de prácticas híbridas como la danza, el performance, el cine y el video experimental para mostrar una visualidad alternativa a la tradición de las bellas artes, abrir circuitos al margen de los museos y mostrar tanto realidades como sujetos periféricos”, señala Gabriela Rangel.

Respecto al tema de la influencia del cine en las artes visuales, la discusión sobre imagen-movimiento incluida en las propuestas de la octava edición del SITAC aspira a considerar el cine como un lenguaje que ha colonizado y transformado prácticas artísticas radicales influidas por el feminismo, los estudios de género y la teoría poscolonial. “El cine requiere una aproximación teórica que no se reduce a las vanguardias modernistas europeas y que se propone explorar los mecanismos de la memoria y el tiempo”, manifiesta la directora del simposio.
En el caso del performance, “aliado del feminismo, surge históricamente en las artes visuales como una forma de teatralidad híbrida que al unir escultura, pintura, danza, poesía, video y músicA, permitió salir de los confines del museo”.

La octava edición del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo contempla las conferencias magistrales “James Coleman en Milán, 1964-1980”, a cargo de Tom McDonough, y “El cuerpo y el espejo: Ansiedades de la auto representación”, impartida por Rita Eder.
Las sesiones de trabajo estarán a cargo de prestigiosos investigadores y curadores como Vasco Araujo, Chantal Akerman, Sabine Breitwieser, Michèle Faguet, Kader Attia, Barbara London, Lane Relyea, Jennifer Sorkin, Judi Werthein, Carlos Amorales y Silvia Gruner, entre otros.


NAVEGA: www.pac.org.mx

Actividades en la OPA

La Oficina para Proyectos de Arte (OPA), A. C. ofrece la posibilidad de seguir el octavo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo, mediante la retransmisión en directo de las conferencias, sesiones y clínicas incluidas en la programación, de 15:00 a 20:00 horas este viernes y de 10:00 a 14:00 horas mañana. Además, se podrá participar con preguntas a través de la red social Twitter.
Más información en el teléfono 36 13 68 12 y en el correo electrónico info@opa.com.mx. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones