Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | El Teatro Morelos fue cautivado por la fuerza, energía, virtuosismo de los austríacos

Inaugura Orquesta Academia de Viena Festival de Música de Morelia

El Teatro Morelos fue cautivado por la fuerza, energía, virtuosismo de los austríacos

Por: NTX

La Orquesta Academia de Viene tendrá funciones en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. NOTIMEX  /

La Orquesta Academia de Viene tendrá funciones en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. NOTIMEX /

MORELIA, MICHOACÁN (13/NOV/2011).- Fuerza, energía y virtuosismo se conjuraron en la presentación de la Orquesta Academia de Viena (Wiener Akademie Orchestral), encargada de inaugurar formalmente el Festival de Música de Morelia 'Miguel Bernal Jiménez', que en este año rinde homenaje a Miguel Bernal Macouzet.

En el acto, realizado anoche en el Teatro Morelos de la capital michoacana, la Orquesta presentó un repertorio titulado 'La Viena Clásica: Haydn, Mozart y Schubert', integrado por algunas de las sinfonías más representativas de los compositores austriacos.

El concierto inició con la interpretación de la Sinfonía No. 103 'Redoble de Tambor', de Joseph Haydn (1732-1809), la cual forma parte del grupo de las conocidas doce 'Sinfonías Londinenses'.

Con el aforo del teatro, la Orquesta recreó una sonoridad celeste y atemperada, así como el conocido 'redoble', mismo que le da nombre a esta sinfonía.

Entre miradas atónitas, los más de 30 intérpretes sobre el escenario seguían una a una las indicaciones de su director, Martín Haselböck, fundador de la Orquesta en 1985, quien a través de movimientos suaves y sutiles daba pauta a los cambios de compás de esta pieza, compuesta en invierno de 1794-1795.

Flautas, oboes, clarinetes, fogotes, cornos, trompetas, timbales y cuerdas ofrecían una sesión sonora rítmica, aunque destacó de sobremanera la forma de ejecución por parte de la percusión, que marco la entrada del total de la orquesta en una sonoridad enérgica.

Luego de escuchar esta sinfonía, el público estalló en aplausos, que dieron paso a la siguiente interpretación 'Sinfonía No. 1 en Re Mayor', de Franz Schubert (1797–1828).

De acuerdo con los historiadores esta obra es una de las primeras obras compuestas por Schubert en las que es posible apreciar un equilibrio entre cuerdas y la sección de viento.

Con este número los integrantes de la Orquesta mostraron su dominio y comprensión de la música, haciendo notar la suavidad dulce y sutileza de los instrumentos de aliento que dieron a la obra un marcado contraste con las entradas enérgicas posteriores.

Tras un breve intermedio, el concierto continuó con la 'Sinfonía No. 39 en mi bemol mayor', de Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791); en ella destaca la introducción majestuosa de la sección de los metales y más adelante en el segundo movimiento los contrastes rítmico-melódicos que recrean variaciones del tema principal.

En el tercer movimiento se escuchó una danza austriaca, en la que además se destacó de singular forma la parte del solo de clarinete, mientras que en el último movimiento se apreciaron los temas y desarrollos iniciales para terminar la obra sin coda.

Con un público de pie, celebrando con fuertes ovaciones sus interpretaciones, la Orquesta retomó su posición para obsequiar un 'íencore!'; en la cual se pudo apreciar una breve pero muy rítmica melodía.

Cabe subrayar que durante el protocolo de inauguración, se rindió homenaje a través de un emotivo video, a Miguel Bernal Macouzet, quien fuera en vida el principal promotor de este encuentro sonoro.

La sesión sonora repetirá función hoy en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, como parte de las extensiones para difundir la música en otras ciudades; propuesta del Festival de Música de Morelia, que se desarrolla en esta ciudad del 12 al 26 de noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones