Domingo, 19 de Mayo 2024
Cultura | Industrias culturales. Los ponentes abordarán el tema de la economía creativa

GUADALAJARA en el vórtice del diseño

El Design Fest Internacional tendrá lugar del 18 al 20 de octubre, con expertos de diversas disciplinas

Por: EL INFORMADOR

SIMPLEZA.  Pieza del español Carlos Tíscar, quien diseña muebles desde Italia. ESPECIAL  /

SIMPLEZA. Pieza del español Carlos Tíscar, quien diseña muebles desde Italia. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2012).- El  encuentro para especialistas y nuevos creadores  DesignFest de Guadalajara, que tiene para su sexta edición el  apéndice de  Internacional en su logotipo y en su imagen, se desarrollará del 18 al 20 de octubre próximos en el Teatro Diana, a donde se espera que acudan unas dos mil personas.

DesignFest “se ha convertido en una vitamina”, dice Luis Enrique Reynoso Vilches, presidente del Comité Organizador, “es lo mejor del diseño pero de manera concentrada”.

Para 2012 la convocatoria ha sido  multidisciplinaria, y “esa es la pequeña gran diferencia”. Por eso, el cartel incluye varios géneros del diseño, porque “intuimos y corroboramos durante este tiempo que el diseño se iba a volver integral, multidisciplinario; hace seis o siete años que estábamos planeando la primera edición, veíamos a muchos diseñadores de reconocido prestigio en el mundo en áreas diferentes a las que estaban vocacionados, si lo suyo era moda, estaban haciendo tapices para autos en el sector automotriz, o bien, arquitectos metidos de diseñadores gráficos, o gráficos haciendo muebles. En fin, era como una señal de lo que iba a suceder y finalmente está sucediendo”.

Sumado a lo anterior, otro de los criterios de selección es el hecho de que todos y cada uno de los participantes han convertido su talento en negocio, o bien, han sabido colocar su trabajo en el mundo del comercio.

Como en otras ocasiones, el programa está compuesto por conferencias y talleres en las que los 12 diseñadores de seis países diferentes compartirán sus habilidades, visiones de trabajo y hablarán de “cómo el diseño se sube a la economía creativa, de cómo un diseñador que crea un producto y no lo comercializa, se queda a la mitad del camino”. Y para ello, se estudiarán modelos de negocio que conducen y facilitan el camino hacia el circuito de la economía.

Así, bajo el lema de “Tu mundo existe”, serán nueve los talleres que tendrán lugar durante los tres días del evento, cada uno con una duración de cuatro horas y un cupo limitado de 25 personas –algunos ya están cerrados- con la finalidad de que “cada participante pueda interactuar de manera personal y directa con el expositor”.

Cartel internacional

El programa de conferencias iniciará el  jueves 18 de octubre con la participación de Adrián Álvarez. Este mexicano-estadounidense es líder en el diseño editorial y en sus más de 20 años de experiencia ha recibido múltiples reconocimientos por parte de la industria del periodismo. Actualmente es consultor para los diarios The Sun Herald, de Biloxi, Mississippi, La Nación, de San José, Costa Rica, El Diario de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y Nuevo Día, en Nogales, Sonora.

La mañana del primer día de DesignFest continuará con el coreano Sean Yoo quien por formación es arquitecto (Universidad Politécnica de California en Los Ángeles) pero también diseñador industrial por el Art Center College de Pasadena en Texas. Tiene su taller de muebles desde 2001 en Matera, Italia, desde donde hace trabajos para diversas firmas japonesas entre las que está Casamania, lo cual para 2002 le lleva a ganar el Young & Design Award del Salón Internacional del Mueble de Milán. Yoo no se limita al diseño y ha participado en la gira de la banda inglesa Depeche Mode (guitarra) y en la serie de televisión Stark Trek (extra), y desde 2009 radica en México.

Sudamérica es el siguiente participante en el programa del jueves con uno de los más destacados diseñadores de tipografía latinoamericana. Se trata del chileno Daniel Hernández quien ha titulado sus diseños, descritos como “lúdicos, voluptuosos y dinámicos”, con nombres como Hernández, Sánchez, Guadalupe y Merced, entre otros. La composición y forma de sus caracteres le han otorgado una clara distinción en el medio del diseño tipográfico, motivo por el cual forma parte de LatinoType, la más grande agencia especializada con presencia internacional.

Tania Moss quien es egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal y posteriormente de la Southern Illinois University, donde se especializó en fabricación de joyería bajo la tutela de Richard Mawsdely también estará presente en el primer día de DesignFest. Conocida y reconocida por sus dijes, artes y pulseras con mariposas silueteadas, esta mexicana fue invitada en 2009 por la empresa Mattel para el 50 aniversario de la muñeca Barbie para diseñar su atuendo y también fue seleccionada por la 2ª Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid.

Para cerrar el primer día de actividades, estará otro mexicano. Se trata de Christian Michel, un experto en el diseño gráfico, profesor en la Universidad Anáhuac del Distrito Federal. Entre su clientela se encuentra Chrysler, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, MVS, José Cuervo y Televisa.

En tanto, el segundo día arrancará con una conferencia titulada “El negocio de la propiedad intelectual creativa” a cargo de Kaxan Media Group, especialistas en la animación y medios interactivos. Estos mexicanos, autores de “Batallón 52”, la colección de cortometrajes animados conmemorativos de la historia del país, también son los desarrolladores de “Taco Master”, una de las aplicaciones más descargadas de iTunes.

Entonces tocará el turno para el tapatío Javier Henríquez Lara. Fundador del Colectivo Hematoma y docente en el ITESO, este diseñador que desde 2008 trabaja de manera independiente ha sido contratado por empresas como Nike o Prisa para desarrollar proyectos, así como por Santos Diablitos, el Festival Internacional de Música de Guadalajara y el Museo de la Ciudad, de Guadalajara.

Reloaded es el nombre de una dupla de diseñadoras de moda que de alguna manera son descritas como “las nuevas Julia y Renata”. También tapatías (si bien nacieron en Sinaloa, su desarrollo profesional ha tenido lugar en Guadalajara), Paulina y Cristina Castro han vestido a artistas mexicanas como Ximena Sariñana y Fátima Torres.

El cuarto conferencista del viernes será el español Carlos Tíscar. Con estudios de posgrado en la Scuola Politécnica di Milano, Italia, abrió su en 1993, desde donde emanan proyectos para el hogar, instalaciones y oficinas, así como mobiliario urbano y objetos domésticos. Tíscar es hoy día una de las estrellas del Tokio Designer’s Week.

Y para finalizar la agenda del segundo día estará Dan Padilla, un tapatío egresado de la Universidad de Guadalajara y con estudios de especialidad en Estados Unidos, donde radica. Este expositor hablará de sus dos fuertes: el desarrollo de fondos para animación 3D y diseño automotriz.

Para el viernes 20 de octubre estarán la brasileña Anna Anjos, ilustradora para empresas como Adidas, Nestlé y Coca-Cola, y la agencia sueca Snask. Formada por Frederick Ost y Magnus Berg, Snask desarrolla la imagen para marcas como H&M y Renault, entre otras.

PARA SABER
Diseño y música


Ilustración, moda, branding, juguetes, tipografía, mueble, cartel, multimedia, joyería, animación y editorial son las especialidades que serán compartidas por profesionales de cada área los días 18 al 20 de octubre en el Teatro Diana. Le Funk dará un concierto el viernes 19 por la tarde y Trendecuatro hará lo propio el sábado 20 para despedir el evento. Para más información www.design-fest.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones