Domingo, 19 de Mayo 2024
Cultura | La diseñadora catalana recomienda partir de la información que te da el cliente

El diseño simple y perdurable de Pati Nuñez

La diseñadora catalana recomendó no abrir los libros de diseño cuando se va a diseñar, sino partir de la información que te da el cliente

Por: EL INFORMADOR

Pati Núñez es un referente importante del diseño gráfico europeo. ESPECIAL.  /

Pati Núñez es un referente importante del diseño gráfico europeo. ESPECIAL. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/10/2011).- La diseñadora Pati Núñez es un referente importante del diseño gráfico europeo. El estudio que dirige en Barcelona ‘Pati Nuñez Associats’, ha trabajado para marcas como Vinçon, Cacao Sampaka, SystemAction, entre muchas otras, lo que le ha ganado la admiración de su gremio a tal grado que en 2008 fue acreedora del Premio Nacional de Diseño, convirtiéndose en la primera mujer en recibir tal distinción en 20 años.

Presente en el Design Fest 2011 para impartir la conferencia “Packaging, un medio de comunicación”, Pati comenzó explicando: “En nuestro estudio tenemos muy claro que el diseño gráfico es comunicación, y que esto es a su vez la transmisión de información. Por eso siempre empezamos escogiendo las palabras que mejor definen el proyecto, y lo que nunca permito es que nadie de mi equipo empiece a dar una forma sin definir el concepto, porque eso es lo que guía el proceso”.

Otra característica en la que la diseñadora catalana hizo hincapié, es en que su trabajo no está guiado por las modas, esto con la intención de ofrecer resultados duraderos. “Todo lo que está de moda, pasa de moda, sobre todo en imagen corporativa. Estamos conscientes de la dificultad de consolidar la identidad de una empresa o producto por lo que queremos darle un estilo perdurable, no añadiendo ningún elemento más que los absolutamente necesarios y diseñando de un modo muy simple, lo que le da longevidad a los trabajos”.

Después de mostrar algunos de sus más importantes proyectos, Pati respondió a la siguiente entrevista.

Se ha hecho hincapié en que eres la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Diseño, ¿cómo crees que esta condición de género ha afectado tu desarrollo profesional?

Sobre todo encontré dificultades cuando era muy joven, cuando empezaba. Los clientes lo que quieren es sentir seguridad y siendo mujer les das algo menos de seguridad a algunos clientes. Si encima tienes inexperiencia pues ahora sí que inseguridad total. Entonces sí que tuve algunas dificultades, pero luego creo que le he sacado bastante partido al hecho de ser mujer. Precisamente por ser de las pocas que estaban activas, a mí me han publicado muchísimo más que a mis colegas hombres. Y luego pues, en todos los jurados siempre tiene que haber alguna mujer, entonces me llaman siempre porque tampoco hay muchas mujeres diseñadoras. Yo creo que a la larga le he sacado bastante partido al hecho de ser mujer.

¿Es un mercado dominado por hombres?


Yo creo que hay más hombres que son empresarios, pero hay muchas mujeres metidas en diseño gráfico que por lo general trabajan a la sombra de la marca o del despacho de un hombre. Yo creo que es porque en general las mujeres somos menos ambiciosas, y luego también está el hecho de la maternidad que puede significar un handicap a la hora de hacerte empresaria.

¿Y tu ciudad, Barcelona, cómo crees que ha influenciado tu trabajo?


Yo nací en Figueras, Girona, pero he vivido toda mi vida en Barcelona, que sí creo que es la ciudad de España donde están los mejores diseñadores: hay muchos y muy buenos. Si no tuviera ninguna competencia a lo mejor yo no lo hubiera hecho tan bien. Yo creo que el hecho de tener una competencia muy fuerte te pone el listón más alto pero también te ayuda a mejorar

¿Qué ciudad o diseñador es tu referente?

Referentes no, porque a mí no me gusta copiar, y la gente cuando habla de referentes es porque sigue a alguien. Yo he intentado siempre trabajar a partir de la información que tengo de cada proyecto, y precisamente no quiero ver libros de diseño a la hora de diseñar porque eso es ruido que no sé de donde viene y yo quiero centrarme en mi propia idea. Pero por supuesto admiro a muchos diseñadores y luego pues hay países que aventajan a España en diseño, como Reino Unido, Holanda, Alemania, tienen más carrera, más historia de diseño gráfico que nosotros.

¿Cuáles son los criterios más importantes para que aceptes un proyecto?

Idealmente me gusta que los clientes tengan cierta consciencia, no sólo social sino también medioambiental. Y luego por otro lado, lo que es importante es una cierta confianza en el diseñador, que me permitan hacer mi trabajo. Muchas veces me contratan para diseñar ellos y tenerme ahí a sus órdenes, y no entiendo por qué lo hacen pero también sucede. Lo que quieren es tener mi nombre y diseñar ellos. Por más que les digas ‘esto está mal’, les da igual. Puede parecer que eso no pasa en mi vida porque esos trabajos jamás los publico en mi sitio.

Y también la verdad es que negarme a algunas cosas lo único que ha hecho es darme buen resultado en casi todos los casos. Por ejemplo, participar en concursos gratuitos es algo que no he hecho nunca y no quiero hacer. Y la mayoría de las veces que me he negado a participar o me han mandado el proyecto, o bien nos han pagado a todos los que participábamos en el concurso.

¿Cuáles son tus principales fuentes de información y retroalimentación para mantenerte al día?


Todo lo que sea cultura ayuda, todo lo que enriquezca tu mente. En nuestro trabajo la asociación de ideas es muy importante, entonces todo lo que sea aprender y experimentar, todo puede ser útil para plasmar mejores ideas.

¿Qué le dirías a un diseñador joven que empieza su carrera?


Una de las cosas es lo que ya he dicho en la conferencia, de no abrir un libro de diseño a la hora de diseñar sino partir de la información que te da el cliente. Luego, luchar por lo que realmente crees y quieres y no conformarte con lo que haya. También ser estricto en muchas cosas, si el cliente te dice ‘quiero que me copies esto’, saber decir que no aunque sepas que eso te puede reportar una pérdida económica, pero es preferible mantenerse íntegro. También es muy importante tener mucho cuidado con los costes de todo: contabilizar cuánto te cuesta crear algo, el coste de tu hora te lo dará los costes que tengas de alquiler, materiales, en fin, y luego lo divides por el número de horas que tu puedes trabajar al día, y te dará tu coste hora. Tienes que ser muy conscientes de esos costes hora para que no te tomen el pelo y trabajar por menos. En las escuelas nos enseñan a diseñar pero no nos enseñan cómo llevar una empresa y hay que informarse. Yo recomendaría a todos los jóvenes que acaban, en lugar de empezar a trabajar por su cuenta, buscar una estructura para aprender todo eso porque vale la pena aprender de alguien con experiencia.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

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