Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | En 2015 Jalisco exclamará: ¡Andiamo!

El FICG piensa en Bertolucci, Benigni y Moretti

El director del festival, Iván Trujillo, afirma que estos tres cineastas destacan en la lista de posibles homenajeados el próximo año, cuando Italia participe como país invitado

Por: EL INFORMADOR

Ivan Trujillo. El también biólogo califica como positivo la existencia de festivales de cine, pues generan una cinefilia importante. NTX /

Ivan Trujillo. El también biólogo califica como positivo la existencia de festivales de cine, pues generan una cinefilia importante. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2014).- El director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Iván Trujillo, afirmó que en la lista de posibles homenajeados en 2015, año en que Italia será el país invitado, destacan Bernardo Bertolucci, Roberto Beningi y Nanni Moretti.

Sin embargo, el biólogo, que estuvo presente en el Festival de Cine de Tapalpa, explicó que la decisión depende de la disponibilidad, de las agendas, del trabajo y, en ocasiones, de cuestiones de salud de los cineastas.

“Tenemos lineamientos generales. Por supuesto que queremos rendir homenaje a una figura importante de Italia. Hay varias vacas sagradas importantes que quisiéramos. Estamos viendo también disponibilidad”.

Luego de estar presente en la pasada edición del Festival de Cannes, Trujillo Bolio pasó tres días en Roma, Italia, en donde observó películas y, junto con las autoridades italianas, conversó sobre el carácter general de lo que será el programa del país invitado.

“Realmente creo que va a ser de primer nivel. Hay cosas muy buenas del momento actual del cine italiano. La delegación que se está contemplando también creemos que va a ser muy importante entre actores, directores y funcionarios cinematográficos con los que se logren hacer proyectos conjuntos”.

Nacido en 1941, el director Bernardo Bertolucci es célebre por dirigir la película “El último emperador”, que ganó nueve premios Oscar en 1988. También dirigió “Novecento” (1976) y “El último tango en París” (1972).

Roberto Benigni, nacido en 1952, ganó el Oscar en 1998 por protagonizar “La vida es bella”. En 2012 actuó en “A Roma con amor”, dirigida por Woody Allen.

Finalmente, Nanni Moretti, nacido en 1953, dirigió “La stanza del figlio”, que en 2001 ganó la Palma de Oro en Cannes.

SALDO POSITIVO

Trujillo Bolio resaltó que el FICG arrojó un saldo positivo, pues las películas ganadoras “ya se están moviendo” en otros festivales importantes. Por ejemplo, la cinta “Los Ángeles”, ganadora del premio a Mejor Ópera Prima se presentará en el Festival Internacional de Cine en Los Ángeles.

Sin embargo, agregó que entre los pendientes del festival está seguir perfeccionando las condiciones técnicas de las salas.

“Tenemos que mejorar esas condiciones de proyección. Aunque la proyección es muy profesional gracias a un patrocinio que tenemos, ciertamente no es un cine como tal, es un cine efímero que requiere ser todavía perfeccionado”.

Acentuó que Expo Guadalajara es un punto de encuentro que funciona muy bien en una ciudad grande. Dijo que el festival tapatío comparte un esquema parecido al de Berlín, que, a pesar de ser una urbe inmensa, cuenta con un punto de encuentro principal y sus actividades se llevan a cabo en otras partes.

TAPALPA GENERA CINEFILIA

Por último, Trujillo calificó como positiva la realización de festivales como el de Tapalpa, ya que al proyectar cintas que otros no pudieron ver, generan una cinefilia importante.

Sin embargo, más que en el desarrollo de otro festival periférico, el director del FICG prevé impulsar un mayor número de réplicas —como las que se realizaron en Puerto Vallarta y Lagos de Moreno— que cuenten con más secciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones