Lunes, 13 de Mayo 2024
Cultura | Su último libro de versos fue designado ganador del Premio de la Crítica 2012

Consideran a Segovia uno de los más grandes poetas de la lengua española

Fue ganador del V Premio Internacional de Poesía 'Federico García Lorca' y su último libro de versos fue designado ganador del Premio de la Crítica 2012

Por: NTX

El vate mexicano, Tomás Segovia. ARCHIVO  /

El vate mexicano, Tomás Segovia. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAY/2012).- El connotado escritor mexicano de origen español Tomás Segovia, quien mañana habría cumplido 85 años de edad, sigue dando de qué hablar, luego de que su último libro de versos fuera designado ganador del Premio de la Crítica 2012.

El también ganador del V Premio Internacional de Poesía "Federico García Lorca" recibió así un homenaje póstumo más, por parte de la Asociación Española de Críticos Literarios, que reconoció de esta manera el mes pasado su vasta trayectoria, la cual se vio truncada el 7 de noviembre de 2011.

Según Manuel Rico, portavoz del jurado, "da la sensación de que (el libro) fue escrito con la conciencia de que no estaba muy lejano el final del propio poeta".

Tomás Segovia (1927-2011) escritor, traductor y poeta, considerado uno de los emblemáticos vates de la lengua española, nació el 21 de mayo de 1927, en Valencia, España.

Su formación académica inició en Francia y en Marruecos. Sin embargo, tras la Guerra Civil Española (1936-1939), se vio forzado a abandonar su país natal para vivir en París y en Casablanca.

En 1944 emigró a México y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre 1948 y 1954, se desempeñó como maestro del Institut Français d' Amérique Latine y eventualmente impartió clases la Alliance Française.

Como autor, en 1950 escribió su primer volumen de poesía "La luz provisional", a la que se sumaron "El sol y su eco", "Anagnórisis", "Figura y secuencias", "Cantata a solas", "Casa del nómada", "Fiel imagen" y una serie de ensayos como "Contracorrientes", "Poética y profética" y "Alegatorio".

Según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Segovia obtuvo en 1950 la beca Guggenheim y fundó la Revista Mexicana de Literatura en colaboración con el escritor y critico Juan García Ponce.

En El Colegio de México fungió como docente y fue nombrado profesor investigador, así que se dedicó a desarrollar una intensa actividad cultural en esta institución. Mientras que en Estados Unidos fue profesor visitante en la Universidad de Princeton y formó parte del consejo consultivo del Diccionario de Español de México.

A partir de 1985, Segovia decidió dejar México para alternar su residencia entre Madrid y el sur de Francia.

Como autor, fue prolífico en cuanto obra poética, entre la que destacan: "La luz provisional" (1950), "El sol y su eco" (1960), "Anagnórisis" (1967), "Figura y secuencias" (1979), "Cantata a solas" (1985), "Casa del nómada" (1994), "Fiel imagen" (1997) y "Sonetos votivos" (2005 y 2008).

Asimismo, se desempeñó como ensayista, y publicó: "Contracorrientes" (1973), "Poética y profética" (1986) y "Alegatorio" (1997), e incursionó en el arte dramático con su obra teatral "Zamora bajo los astros" (1959).

Fue galardonado con el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2000, el XV Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe 2005 y el Premio Extremadura a la Creación 2007.

El 7 de noviembre de 2011, a los 84 años de edad el destacado escritor, traductor y poeta murió a causa de diversas complicaciones derivadas del cáncer de hígado que le fue diagnosticado recientemente.

Uno de los últimos homenajes que recibió en vida el vate mexicano se realizó en octubre de 2011, en el marco de la Feria del Libro de Monterrey, durante el XVI Encuentro Internacional de Escritores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones