Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Especialistas y autoridades urgen al cumplimiento de lo acordado desde 2012

Olvidan fiscalía y reglamento de Ley de trata

Especialistas y autoridades urgen al cumplimiento de lo acordado desde 2012

Por: EL INFORMADOR

En 2014 se documentaron dos mil 10 víctimas de este delito en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2014 se documentaron dos mil 10 víctimas de este delito en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2016).- Lucía forma parte de una larga lista de mujeres víctimas de trata. La historia comienza cuando la adolescente de El Arenal, Jalisco, se enamoró de Noé, un visitante que hizo todo para conquistarla. El delincuente tenía en sus planes llevarla con engaños a la Ciudad de México y luego a Estados Unidos. Así fue.

Lucía y otras ocho mujeres de entre 14 y 18 años fueron prostituidas de manera forzada y padecieron el mismo “infierno” hasta que, en una oportunidad, una llamada de auxilio provocó que el FBI las rescatara en Atlanta de una red criminal internacional.

Los últimos registros revelan que, en México, en 2014 se documentaron dos mil 10 víctimas de este delito, de acuerdo la Comisión nacional intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas.

En Jalisco, desde noviembre de 2012 se aprobó una Ley estatal para combatir este ilícito, pero ya pasaron tres años y medio y todavía está pendiente la creación de una fiscalía especializada, el reglamento de la ley, el reglamento de la comisión intersecretarial y un programa en la materia, por lo que especialistas y autoridades urgen al cumplimiento de los ordenamientos faltantes.

“Hace falta la creación de la fiscalía y personal suficiente… los estados más avanzados son Tlaxcala, Puebla y Estado de México”, admite Ángeles Coss, titular de la Unidad de investigación de trata de personas, mujer, menores, delitos sexuales y violencia intrafamiliar de la Fiscalía General de Jalisco.

Dante Haro, fiscal en Derechos Humanos del Estado, indica que se requiere un área especializada: “La unidad actual (presidida por Ángeles Coss) está difuminada y repartida… no es especializada en trata”.

Al llamado se suma la Comisión Estatal de Derechos Humanos: “Si la ley establece la creación de la Fiscalía hay que cumplir”, mientras Pablo Navarrete, director jurídico de Instituto Nacional de las Mujeres, remarca que Jalisco debe avanzar en la construcción del andamiaje jurídico porque incumple con los tratados internacionales.

La Fiscalía General ha rescatado ocho víctimas de 2013 a la fecha, pero la Judicatura de Jalisco reporta solamente una sentencia condenatoria en el mismo periodo.

+Lee ampliación del reportaje: "Lucía, víctima de trata a los 15 años"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones